México no es ‘favorito’ para invertir en 2020, dice SURA
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México no es ‘favorito’ para invertir en 2020, dice SURA

COMPARTIR

···
menu-trigger

México no es ‘favorito’ para invertir en 2020, dice SURA

bulletLos inversionistas están enfocados su interés en Brasil tras su reforma en el sistema de pensiones y discusiones fiscales, además de Colombia en donde las utilidades de las compañías crecen a tasas de dos dígitos.

Clara Zepeda
07/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

México no está incluido en la lista de ‘favoritos’ de inversión de cartera en el 2020, debido a su incertidumbre interna, a la contención de la inversión, y a la falta de una agenda política más clara, afirmó Cristobal Doberti, director regional en Estrategias de Ahorro e Inversión de SURA Asset Management.

“En mercados emergentes, dentro de América Latina, México no está dentro de los favoritos para invertir en el 2020. Pero tampoco está en la parte más baja, ya que hoy tenemos en una menor posición a Chile y Perú, que son economías que por las tensiones internas probablemente van a tener un desempeño más modesto hacia delante.

“Sin embargo, en el último año la historia (en México) ha sido de incertidumbre interna, de contención de la inversión, esperando definiciones de política de agenda más clara, lo que ha desembocado en un nulo crecimiento económico que, por ende, tiene un impacto en las utilidades de las compañías”, aseveró Doberti.

En entrevista con El Financiero, el especialista en perspectivas económicas y de mercados de la firma explicó que en la medida que observen regiones o países que muestran noticias más favorables, que tienen una historia que contar con un crecimiento modesto a nivel internacional, claramente se transforman en posibilidades de inversión atractivas, que en otros que están en regiones más complicadas. Así, México tiene que regresar a las noticias favorables.

LOS FAVORITOS

Doberti expuso que “en América Latina estamos enfocados en Brasil y Colombia, ya que el primero, aunque está rezagado, ha mostrado una dinámica interesante y ha venido acompañado de una reforma de pensiones y de discusiones fiscales que son bien recibidas por el mercado y, Colombia, que por las modificaciones o la ley de financiamiento implementadas en años anteriores ha generado un crecimiento en la inversión importante y eso también repercute en la utilidad de las compañías”.

A nivel internacional, las utilidades de las compañías se han visto condicionadas y muestran caídas, pero en Colombia están creciendo a doble dígito, añadió el especialista de SURA, líder en la gestión de activos latinoamericanos para clientes institucionales.

Eso, dijo, claramente los lleva a posicionar su portafolio de renta variable en Estados Unidos; en América Latina, en Brasil y Colombia son los países donde muestra mayor fortaleza.

En México, lo que está pasando, es que su sector secundario está rezagado y con la economía con un pie débil. Y eso lleva al mismo tiempo que sus activos se hayan abaratado. Pero, los inversionistas buscan impactos positivos, dijo.