Mercados

México luce atractivo… pero en el largo plazo

La incertidumbre sobre el gobierno de Estados Unidos detendría las decisiones de inversión, advierten especialistas.

Tras la incorporación actual del "Efecto Trump" sobre los principales activos financieros y variables macroeconómicas nacionales, las preferencias de los inversionistas en México se trasladan hacia el largo plazo, ya que para el corto hay mucha volatilidad e incertidumbre sobre la economía local.

De acuerdo con Héctor Grisi Checa, presidente ejecutivo de Santander México, "el dinero es inteligente y siempre estará donde hay valor". Por ello, la recomendación del directivo para la inversión de cartera para 2017 se inclina hacia el largo plazo, pues en el corto plazo estará afectada por la volatilidad.

La incertidumbre que hay sobre cómo se dirigirá la política de Donald Trump, añadió, detiene a los inversionistas para contemplara México para invertir con certeza en sus activos financieros.

Grisi destacó que, bajo esta visión, Santander anunció en días recientes una inversión de 15 mil millones de pesos en tres años, los cuales serán utilizados para modernizar sucursales y actualizar la tecnología que utiliza el grupo financiero.

Para Carlos Capistrán, economista en jefe para México, Bank of America Merrill Lynch, México está enfrentando un ambiente externo complicado con riesgos de mayores tasas en Estados Unidos, incertidumbre en torno a las potenciales políticas anti comercio y anti inmigratorias de Estados Unidos, una potencial importante reducción de la demanda externa, lo cual disminuirá el flujo de dólares a México.

"Un mayor crecimiento en Estados Unidos es positivo para México, sin embargo, creemos que el impacto adverso de las mayores tasas estadounidenses y un dólar más fuerte dominarán el escenario en los siguientes meses. El principal canal podría ser a través de una reducción de los flujos de capital hacia México, los cuales, junto con la reducción en la inversión extranjera directa (IED), podrían inducir a una contracción del gasto interno y pondrían presión al alza para las tasas de interés en México y a la baja para el peso mexicano", dijo Capistrán.

En tanto, Raúl Martínez-Ostos, presidente y director general de Barclays México, aseveró que 2017 está lleno de retos para los inversionistas, y que una vez que haya más claridad puede haber una entrada interesante de capitales a los diferentes mercados. Por ahora, advierte, hay demasiadas variables abiertas en el escenario. Una vez que Trump tome posesión y se defina la relación comercial, se empezarán a despejar los miedos.

"Con un tipo de cambio en 21 pesos por dólar, se empieza a ver barato México, ya sea deuda o capitales; si yo tengo dólares y puedo invertir en México, mis dólares me dan más, entonces eso aplica a un turista e inversionista, sobre todo si México tiene los fundamentales, empresas de primera calidad. No hay un nicho, ni un sector en particular", aseveró Martínez-Ostos.

Añadió que hay oportunidades para el corto plazo, pero para el largo plazo, hay proyectos de infraestructura. "La perspectiva de México de mediano y largo plazo es positiva, entendiendo que en el inter habrá momentos de volatilidad".

PRONÓSTICOS 2017, EN RANGOS AMPLIOS
Para el siguiente año, la mayoría de los analistas coinciden en una palabra: incertidumbre. Por ello, los pronósticos sobre los activos mexicanos son mixtos, y navegan en rangos extensos.

Para el peso, el consenso de analistas entrevistados por Bloomberg, anticipa que el tipo de cambio cerraría el siguiente año en 20.35 pesos, según la mediana del sondeo entre 44 grupos financieros. El rango de las estimaciones va desde los 16 hasta los 24 pesos.

En tanto, para la Bolsa Mexicana de Valores, una encuesta trimestral de Thomson Reuters actualizada a inicios de diciembre entre nueve analistas prevé que el Índice de Precios y Cotizaciones cierre 2017 en un nivel de 49 mil 300. Las estimaciones corren desde los 46 mil 500 hasta los 55 mil puntos.

También lee: