México llega a elecciones con mayor riesgo de mercado
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México llega a elecciones con mayor riesgo de mercado

COMPARTIR

···

México llega a elecciones con mayor riesgo de mercado

La incertidumbre por el actual proceso electoral, llevó el riesgo soberano de México hasta los 212 puntos, superior al registrado seis años antes; pero aún se mantiene entre los más bajos de la región.

Clara Zepeda
27/06/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En tiempos electorales, México es atractivo para los extranjeros y continúan acumulando posiciones en el país, sin embargo, ahora exigen un mayor premio respecto a comicios anteriores.

La prima de riesgo que los inversionistas exigen para participar en México, medido por el Índice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de JP Morgan, ronda los 212 puntos base, es decir, 32 unidades arriba de hace seis años al acercarse las elecciones, cuando se ubicaba alrededor de los 180 puntos base, según datos de la Secretaría de Hacienda.

A pesar de que el riesgo país de México se ha mantenido elevado en los últimos meses, en la región de América Latina, es de los más bajos, ya que el EMBI+ de Brasil es de 320 puntos base; mientras que el de Argentina 559 unidades y el de Venezuela de 5 mil 298 puntos base.

En tanto, Colombia y Perú registran un riesgo país de 199 y 139 puntos base, respectivamente.

“A diferencia de las salidas de flujos en los mercados emergentes que se han visto en los últimos meses, en México el mercado bursátil es atractivo para los extranjeros y continúan acumulando posiciones en nuestro mercado”, afirmó Omar Taboada, director de Análisis de Inversiones de Citibanamex Casa de Bolsa.

Describió que al acumular los flujos de los primeros cinco meses del año y compararlos contra el valor de mercado de sus respectivos mercados bursátiles (sólo mercados emergentes), destaca que los flujos representan el 0.7 por ciento del valor de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De acuerdo con Jorge Gordillo, director de Análisis Económico y Bursátil de CI Banco, es una semana sui-géneris por ser la última previa a las elecciones. Hasta el momento parece que un sentimiento de "extrema tranquilidad" impera en las decisiones en el mercado cambiario, por ejemplo.

Sin embargo, no se descarta que la presión sobre la moneda se pueda intensificar en el muy corto plazo porque sigue muy vulnerable a posibles ataques especulativos en contra del peso. Estos se pueden dar en los días previos a la votación o en sesiones posteriores de que se conozca el resultado de la elección.

Asimismo, el riesgo de un impago en la deuda soberana de México se ubica actualmente cerca de sus máximos, alcanzados en enero de 2017 (240 puntos base), cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, asumió el timón de la Casa Blanca y el mercado preveía un cambio en las relaciones comerciales y políticas entre ambas naciones.