México lidera debuts en bolsa de AL durante el año
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

México lidera debuts en bolsa de AL durante el año

COMPARTIR

···

México lidera debuts en bolsa de AL durante el año

En el primer semestre de 2018, la colocación de OPIs llegó a los 4.2 mil mdd, 88 por ciento por arriba de lo registrado en el mismo periodo del año anterior.

Clara Zepeda
26/06/2018
Actualización 26/06/2018 - 6:58
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pese a la incertidumbre generada por la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y las elecciones, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) lideró el capital obtenido en Ofertas Públicas Iniciales (OPIs) en América Latina durante la primera mitad del año, revelan datos de Baker McKenzie.

La firma global de servicios legales precisó que los capitales conseguidos en debuts en los primeros seis meses de este 2018 tuvieron un crecimiento de 88 por ciento, en comparación con el primer semestre de 2017, llegando a 4.2 mil millones de dólares.

En México se registraron los estrenos de CFE Capital, del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, de Administrador Fibraestructura y de Upsite México, en el segmento de Fibras.

Baker McKenzie informó que la Bolsa Mexicana de Valores registró alrededor de 58 por ciento del capital obtenido con solo tres ofertas, sin embargo, el jueves pasado se realizó una adicional.

En la Bolsa de Valores de Sao Paulo (B3 antes BOVESPA), se realizaron tres operaciones, y en la Bolsa de Comercio de Santiago de Chile, una.

La primera emisión de una Fibra E, orientada al sector energético en México, la protagonizó Comisión Federal de Electricidad (CFECapital) a principios de febrero, por un monto de 16 mil 388 millones de pesos.

Mientras tanto, el Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México lanzó su Fibra E a finales de marzo por 30 mil millones de pesos. Asimismo, el Administrador Fibraestructura (INFRAEX) llevó cabo la colocación de su Fibra E este junio por seis mil 136 millones de pesos y, Upsite México, ofertó su Fibra, con clave de cotización FIBRAUP, por un monto de 555 millones de pesos, revelaron datos de la BMV.

A nivel global, las preocupaciones derivadas del entorno geopolítico, en particular, las políticas proteccionistas del presidente estadounidense Donald Trump, así como la falta de avances en las negociaciones del Brexit, y la prolongada incertidumbre política en Italia, impactaron las decisiones de los inversionistas y mermaron los resultados reportados este semestre, explicó la firma.

"Muchas cosas están sucediendo en América Latina y seguirá habiendo actividad de OPIs doméstica en México, así como también operaciones de México en las bolsas de Estados Unidos", estimó Pablo Berckholtz, líder de la práctica de Mercado de Capitales para América Latina de Baker McKenzie.

Berckholtz añadió que la creciente diversificación del mercado, que ahora incluye a más compañías e industrias para la inversión, tales como empresas del sector financiero, petrolero y de gas, servicios públicos e infraestructura, sigue impulsando el desempeño positivo de la región.

Los inversionistas esperan que el segundo semestre del año sea menos turbulento para poder ejecutar más operaciones, dado que se prevé que los indicadores macroeconómicos se mantengan razonablemente fuertes y no se anticipa que se sienta el impacto del declive en la economía global hasta 2020, concluyó Berckholtz.