Mercados

México eleva tenencia de bonos de EU a su mayor nivel en 3 años

Al cierre de mayo, la tenencia de bonos estadounidenses en manos de mexicanos alcanzó 49.9 mil millones de dólares, su mayor monto desde junio de 2016.

La adquisición por parte de México de papel de deuda emitido por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos presenta una tendencia al alza, debido principalmente a la necesidad de invertir parte de las reservas internacionales en poder del Banco de México en instrumentos denominados en moneda extranjera y, en menor medida, a que algunos inversionistas han buscado cobertura en el exterior.

La tenencia de México de bonos estadounidenses se reportó en 49.9 miles de millones de dólares al pasado mayo, el mayor monto desde junio del 2016, de acuerdo con los últimos datos reportados por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

El saldo de la tenencia de México de papel de deuda emitido por Estados Unidos creció 14.5 a tasa anual en el pasado mayo, lo cual implicó un aumento de 6.3 miles de millones de dólares, con respecto al mismo mes del 2018.

"El alza en los bonos de Estados Unidos en poder de México se puede explicar en buena parte por la necesidad que tiene el Banco de México de invertir sus crecientes reservas internacionales, aunque tampoco se pueda descartar que dicho movimiento se deba a la compra de inversionistas privados" declaró Jacobo Rodríguez, Director de análisis financiero en Black Wallstreeet Capital (BWC).

Las reservas internacionales custodiadas por el Banco de México cerraron con un saldo de 177.9 miles de millones de dólares en el pasado mayo, el mayor monto desde abril del 2016.

La activos internacionales de México han crecido en 4.5 miles de millones de dólares de mayo del 2019 a mayo del 2019, lo que implica una tasa de crecimiento anual de 2.62 por ciento, de acuerdo con datos del Banco de México.

El crecimiento de 4.5 miles de millones de dólares reportado en las reservas internacionales está por debajo del aumento en las compras de México de bonos del tesoro de 6.3, situación que se puede deber a que inversionistas particulares o institucionales, como podría ser las Afores, han realizado también compras de estos instrumentos.

Debido a la expectativa de baja en la tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos, lo precios de los bonos del tesoro han reportado un tendencia alcistas, lo cual ha redituado buenas ganancias tanto al Banco de México, como a los inversionistas particulares.

De enero al 12 de julio de este año, el instituto central reportó un monto de 3 mil 833 millones de dólares a su favor por el cambio en la valuación de los activos internacionales en su poder y de otras operaciones realizadas.

También lee: