Mercados

México es el ‘patito feo’ de los mercados accionarios

El índice MSCI de México registra una pérdida de 26 por ciento en lo que va del año, pese a las valuaciones baratas en comparación con otros mercados y una perspectiva positiva de utilidades empresariales para 2021.

La falta de estímulos fiscales que no amortiguaron la caída de la actividad económica del país y la incertidumbre en cuanto a las políticas públicas actuales, tienen al mercado accionario en la banca, a pesar de tener una valuación barata entre los emergentes, y de que las expectativas de las utilidades de las empresas que cotizan en Bolsa para el 2021 son positivas, de acuerdo con el índice global MSCI.

Omar Taboada, director de Análisis de Inversiones de Citibanamex Casa de Bolsa, explicó que el índice MSCI de México se ha mantenido como una de las regiones con peor rendimiento en el año, con una pérdida de 26 por ciento, sólo ligeramente mejor que Brasil.

Debido al poco avance que ha tenido el MSCI de México y a pesar de las muy optimistas expectativas de crecimiento en las utilidades para el 2021 por parte del consenso (un incremento de 65 por ciento con respecto al 2020), el índice cotiza por debajo de su promedio a largo plazo de 15 veces.

"A pesar de tener una valuación más barata que otros mercados emergentes, hay otras razones que pudieran ser factor para que el mercado tenga perspectivas negativas en el MSCI México; por ejemplo, la falta de estímulos monetarios y fiscales que no amortiguaron la caída de la actividad económica del país, la incertidumbre en cuanto a las políticas públicas actuales, entre otros", precisó Taboada.

En lo que va del año, los mercados emergentes han tenido una recuperación del 46 por ciento desde los mínimos del 23 de marzo, teniendo un rendimiento ligeramente positivo con respecto al año anterior.

De acuerdo con la asignación de renta variable de Robert Buckland, estratega global de acciones de Citibanamex, mantiene una sobreponderación sobre la región (al igual que EU), teniendo valuaciones ligeramente más baratas con respecto a otros mercados.