Mercados

México aumenta compra de títulos de Estados Unidos

De acuerdo con datos publicados por el Departamento del Tesoro de EU, en agosto México totalizó 53.3 mil millones de dólares en bonos del gobierno estadounidense.

México elevó en agosto la compra de bonos del gobierno estadounidense, en línea con la tendencia de adquisiciones del resto de países emergentes, lo cual llevó a que la tenencia de títulos de ese país por parte de extranjeros creciera al mayor ritmo en nueve años.

De acuerdo con datos publicados por el Departamento del Tesoro de EU, en agosto México totalizó 53.3 mil millones de dólares en bonos del gobierno estadounidense, cifra mayor a los 51.2 mil millones de dólares reportados en julio y a los 40.4 mil millones de dólares en el octavo mes de 2018.

La tenencia de mexicanos se ubicó en el nivel más alto desde mayo del 2016 con 59.8 mil millones.

Las cifras mostraron que 70.5 mil millones de dólares de capital extranjero neto ingresaron a EU en agosto, impulsado por una entrada neta de capital privado extranjero de 122 mil millones.

Además, los compradores extranjeros acumularon una cifra récord de 6.86 billones de dólares en bonos del gobierno de EU, lo que representó un aumento del 3.4 por ciento en agosto, el mayor aumento mensual en nueve años. Destacó el avance de Japón en el mes con 14.2 por ciento para ubicarse por tercer mes consecutivo en el liderato.

De acuerdo con los economistas del banco estadounidense Wells Fargo, este salto coincidió con un aumento en la cantidad de deuda con rendimientos negativos, que alcanzó un máximo de más de 17 billones de dólares a fines de agosto.

Aunque las instituciones oficiales extranjeras representan la mayoría de las tenencias de los Treasuries, el aumento de agosto se debió principalmente a los compradores privados. Las entradas totales de capital extranjero se desaceleraron en agosto, pero las compras extranjeras de valores del Tesoro aumentaron 448.3 mil millones en comparación con el ritmo del 2018.

"Si bien esto probablemente se deba a las tasas de interés más altas de los Estados Unidos y a un dólar fuerte, también ayuda a ilustrar la resistencia percibida de la economía de los Estados Unidos frente al crecimiento más lento en el extranjero", indicaron analistas de Wells Fargo.

También lee: