MexDer prepara futuros sobre la electricidad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

MexDer prepara futuros sobre la electricidad

COMPARTIR

···
menu-trigger

MexDer prepara futuros sobre la electricidad

bulletSería la primera vez que el MexDer enliste el futuro de un commodity y entre las empresas beneficiadas del nuevo instrumentos estarían las cementeras y acereras por su alto consumo de energía.

Clara Zepeda
16/12/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Ante la alta volatilidad en el precio de la electricidad, el Mercado Mexicano de Derivados (MexDer) enlistará el primer futuro sobre el precio del energético en la primera mitad del 2020, dirigido a generadores, suministradores e industrias altamente consumidoras del fluido.

De acuerdo con José Miguel de Dios, director general del MexDer, este nuevo contrato de futuro estará referenciado a los precios de la energía eléctrica que calcula diariamente el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), que es el operador independiente del Sistema Eléctrico Nacional y administrador del mercado eléctrico mayorista en México.

“En México tenemos un mercado nodal, ya que existen dos mil 400 nodos diferentes; es decir, hay dos mil 400 precios diferentes de la electricidad, según la zona en la que estés. No te cuesta lo mismo, ni consumir, ni producir, ni utilizar la energía en Yucatán que en el Bajío o en el Noreste o la parte Centro del país. Hay diferentes zonas y dos mil 400 precios, aproximadamente”, detalló De Dios en entrevista.

Si eres un generador de electricidad o un suministrador, que son los que participan en el tipo de subastas que hace el Cenace diariamente, el primero puede saber hoy a qué precio va a vender la electricidad que genera mañana, al precio que la va a poder vender mañana y el segundo va a saber hoy el precio que lo va a poder comprar mañana, pero no puede calcular un plazo más largo, porque no existe un precio de largo plazo.

Entonces, lo que está haciendo la bolsa de derivados mexicana es hacer un futuro en el que se tomen los precios que publica el Cenace para el mercado del día en adelanto para todo el mes y a todas horas, explicó.

“Nosotros sacamos un promedio de los precios de todo el mes, y con eso sacamos un promedio del costo de la electricidad durante todo un mes”, dijo.

El directivo confió en el éxito del nuevo producto por la certidumbre que va a otorgar a las empresas porque el precio de la electricidad es muy variable a lo largo del día y del año.