Mercados

Mezcla mexicana rompe promedio propuesto para 2015

El promedio del petróleo de exportación nacional bajó 1.41 dólares en un solo día y quedó en 81.12 dólares por barril, su menor nivel desde el 10 de diciembre de 2010 y por debajo de la estimación de 82 dólares propuesta por Hacienda en el Paquete Económico del próximo año.

La mezcla mexicana de exportación rompió hoy el promedio propuesto por el ejecutivo federal para la elaboración del presupuesto del año siguiente.

De acuerdo con Pemex, la cotización promedio de la mezcla quedó en 81.12 dólares por barril, la más baja desde el 10 de diciembre de 2010.

Respecto a la cotización previa, hoy terminó con un decremento de 1.41 dólares por barril.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) vaticina el precio promedio de la mezcla mexicana de crudo en 82 dólares por barril para el próximo año.

Se trata sólo de una propuesta que falta ser aprobada por el Congreso, el cual podría hacer modificaciones al estimado a 77 o 78 dólares, debido a como se han comportado los futuros en los últimos meses, consideró Alejandro Cervantes, economista senior de Banorte-Ixe, esta semana.

El ajuste obedece a las condiciones de los mercados internacionales, pues el precio del WTI, el mayor referente para elaborar el precio de la mezcla mexicana perdió este jueves 2.20 por ciento y quedó en 85.10 dólares.

Los petroprecios también se han visto afectados por las condiciones de menor dinamismo económico global, advertido por organismos como el FMI, Banco Mundial y Fed de Estados Unidos, así como la sobreoferta del mercado.

También lee: