Mercados logran importante ganancia semanal
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados logran importante ganancia semanal

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mercados logran importante ganancia semanal

bulletLos mercados accionarios tanto de México como de Estados Unidos registraron una jornada en terreno positivo.

Rubén Rivera
09/03/2018
Actualización 09/03/2018 - 16:01
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Este viernes, los mercados despidieron la semana con ganancias generalizadas ante buenos datos económicos, ánimo entre los inversionistas por la posible reunión entre Donald Trump y Kim Jong-un en el mes de mayo, y comentarios de miembros de la Fed.

Al cierre de la sesión, el promedio industrial Dow Jones avanzó 1.77 por ciento, el S&P 500 subió 1.74 por ciento y el tecnológico Nasdaq se apreció 1.79 por ciento. En el acumulado semanal, los índices americanos se anotaron importantes ganancias de 3.25, 3.54 y 4.17 por ciento, respectivamente.

En intervenciones de miembros de la Fed en distintos foros, Eric Rosengren, presidente de la reserva de Boston, comentó que se podrían necesitar más de tres alzas de tasas durante el año. Por el contrario, Charles Evans, presidente de la reserva de Chicago, mencionó que habría que esperar un poco más para ver cómo se comporta la inflación para un posible aumento de la tasa en marzo, siendo incluso extremadamente cuidadoso con la decisión.

El petróleo, por su parte, encaminó una ganancia semanal, que fue apoyada por los rebotes en los mercados bursátiles. El WTI cerró en 62.04 dólares por barril, un incremento de 3.2 por ciento; y el Brent en Londres, en 65.49 dólares por barril, una laza de 2.96 por ciento.

En datos económicos, la nómina no agrícola de Estados Unidos mostró la creación de 313 mil posiciones laborales durante febrero, la mayor para un mes desde julio de 2016 y la tasa de desempleo subió de 4 a 4.1 por ciento. Esto no fue visto como negativo, debido a que la tasa laboral subió a 63 por ciento y los salarios por hora crecieron a una tasa anual de 2.6 por ciento. Estos datos refuerzan la expectativa de mayores tasas de interés en la nación americana.

En el mercado bursátil, algunas de las emisoras que presentaron los principales avances fueron Chevron, con una alza de 3.41 por ciento; seguido de Caterpillar y JPMorgan.

Por el contrario, algunos de los títulos que cayeron fueron Mattel, con un descenso de 7.11 por ciento; seguido de Kimco y Scana.

En México, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) mantuvo la tendencia de sus pares y registró un avance de 0.66 por ciento que lo llevó a las 48 mil 556.45 unidades. Durante la semana, el referente mexicano acumuló una ganancia de 2.18 por ciento.

En el mercado accionario, entre las emisoras que registraron los principales avances estuvieron Grupo Carso con una alza de 2.88 por ciento; seguidos por Kimberly Clark y Grupo Financiero Inbursa.

Por el contrario, entre los títulos que cayeron estuvieron los de Elektra con una caída de 1.61 por ciento; seguidos de Femsa y Grupo México. .