Mercados europeos sufren primer revés de la semana
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados europeos sufren primer revés de la semana

COMPARTIR

···

Mercados europeos sufren primer revés de la semana

La bolsa de Madrid lideró las pérdidas, con su índice Ibex por debajo de los 9 mil puntos, arrastrado por el sector bancario y acciones de Telefónica e Indetex.

Redacción
04/02/2019
Pizarra de cotizaciones en la Bolsa de Madrid.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados bursátiles europeos concluyeron operaciones de este lunes con números rojos, en una sesión de escasos movimientos luego de que muchos de los mercados asiáticos cerrados por el Año Nuevo Lunar.

Los mercados financieros de China no operarán durante toda la semana, mientras que los de Corea del Sur estarán cerrados hasta el jueves.

La cautela prevaleció durante toda la jornada ante la incertidumbre por las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China. Este lunes el asesor económico de la Casa Blanca Kevin Hassett dijo que aún está por ver cuánto progreso se ha logrado, aunque añadió que el presidente Donald Trump espera poder alcanzar un acuerdo antes del 1 de marzo.

Las precauciones se extendieron por los mercados europeos, que además de la incertidumbre sobre el Brexit, vieron un dato de confianza de inversores en la zona euro que tocó mínimos de más de cuatro años.

En este entorno, el índice Ibex-35 cayó 0.49 por ciento, perdiendo el nivel de los 9 mil puntos (8 mil 975.2 unidades), arrastrado por la mayoría de valores, sobre todo por los bancos, cuyos resultados siguen pesando en las cotizaciones.

El sector bancario fue uno de los peores de la sesión, siguiendo la tendencia de la semana pasada, cuando las entidades desvelaron sus cuentas de 2018.

Santander y el BBVA, que ponderan en conjunto casi un cuarto en el selectivo, bajaron respectivamente un 0.94 y un 0.5 por ciento, mientras las caídas fueron más abultadas en Caixabank y Sabadell, que se dejaron ambas más de un 4 por ciento.

También predominaron las caídas. Telefónica e Inditex del 0.88 y 0.82 por ciento, mientras la petrolera Repsol bajó un 0.26 por ciento en un contexto de pérdidas en el precio del crudo.

La bolsa de París, en tanto, cerró con un descenso de 0.38 por ciento, con su índice CAC-40 ubicándose en 5 mil 19 puntos; el PSI de Lisboa perdió 0.41 por ciento, hasta las 5 mil 093 unidades y Mibtel de la bolsa de Milán que cayó 0.15 por ciento, a 19 mil 605.6 puntos.

El DAX-40 de Fránkfurt terminó con una marginal caída del 0.04 por ciento, a 11 mil 176.58 unidades, mientras que en el lado contrario, el índice FTSE-100 de Londres logró una ganancia de 0.2 por ciento, para quedar en 7 mil 034.13 unidades.

En el mercado de divisas, el euro caía 0.18 por ciento a 1.1435 dólares, luchando por superar la cota de los 1,15 dólares, después de que unos comentarios cautos del Banco Central Europeo en su reunión de enero reafirmaron las preocupaciones en torno a la zona euro.

Los temores sobre el Brexit afectaban a la libra esterlina que pierde 0.22 por ciento (1.3053 dólares).