Acciones europeas tocan máximo de 8 meses
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Acciones europeas tocan máximo de 8 meses

COMPARTIR

···

Acciones europeas tocan máximo de 8 meses

Los sectores bancario, financiero y de seguros aportaron un importante impulso al STOXX 600 que avanzó por quinta sesión consecutiva.

Reuters
16/04/2019
Actualización 16/04/2019 - 12:43
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las acciones europeas cerraron este martes tocando máximos de ocho meses, impulsadas por los títulos bancarios y financieros, datos positivos de China y la mejora de la confianza económica en Alemania.

Los mercados del viejo continente permanecieron en relativa calma ante los bajos movimientos de los inversores por los avances en la negociación comercial entre China y Estados Unidos y por las conversaciones sobre el Brexit, también en pausa por la celebración de la Semana Santa.

La más reciente racha de un ascenso mundial de las bolsas, que ya lleva tres meses, se produce por un menor nerviosismo en los mercados financieros. El índice de volatilidad bursátil de Europa ha caído a su menor nivel desde enero del 2018, apoyada en buena parte por una semana más corta debido a los feriados por Semana Santa.

El índice paneuropeo STOXX 600 avanzó por quinta sesión consecutiva, liderado por el referencial suizo y el Dax alemán, muy sensible al comercio.

Asimismo, el índice de volatilidad STOXX 50, la principal medida de ansiedad en los mercados europeos, cayó a su mínimo desde mediados de enero de 2018, ayudado por una semana de operaciones más corta por la festividad de Semana Santa.

Los sectores bancario, financiero y de seguros aportaron un importante impulso, gracias sobre todo a los resultados presentados por grandes bancos de Wall Street, después del sólido reporte de JPMorgan la semana pasada.

Las ganancias de Bank of America también superaron las expectativas, aunque Goldman Sachs y Citigroup decepcionaron en sus ingresos, pese a que mejoraron las estimaciones de utilidades trimestrales.

El mayor banco de Italia, UniCredit SpA, avanzó más de 3 por ciento tras acordar junto a dos subsidiarias pagar una compensación de mil 300 millones de dólares a las autoridades estadounidenses para cerrar una investigación por violaciones de las sanciones impuestas a Irán y otros países.

Entre las firmas que más subieron, destacó la de comercio electrónico Zalando, con un alza de más de 10 por ciento después de informar que espera anotar una ganancia operativa en el primer trimestre.

Entre los mayores perdedores del día destacaron compañías petroleras como BP, Total y Royal Dutch Shell, que cayeron al hilo de las caídas en los precios del crudo.

La disputa comercial entre Estados Unidos y China, las señales de una desaceleración de ganancias corporativas a nivel global y el temor a un enfriamiento de la economía han presionado a los activos de riesgo desde el año pasado, pero los inversores se han apresurado a incorporar todos los datos sólidos para mantener la escalada bursátil.

Todos los ojos estarán puestos ahora en las cifras sobre el crecimiento económico de China en el primer trimestre, que serán divulgados a primera hora de mañana miércoles. Tras un preocupante inicio del año, los datos han sido más alentadores porque las autoridades chinas han incrementado sus medidas de estímulo.