Bolsas europeas cierran con ganancias, pero no evitan caída semanal
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsas europeas cierran con ganancias, pero no evitan caída semanal

COMPARTIR

···

Bolsas europeas cierran con ganancias, pero no evitan caída semanal

Los inversores se mostraron cautelosos durante la jornada sobre el progreso de las negociaciones del Brexit luego de que el jueves se alcanzara un acuerdo preliminar entre el Reino Unido y la Unión Europea.

Redacción
23/11/2018
Actualización 23/11/2018 - 12:06
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al final de la jornada de este viernes, los mercados accionarios europeos lograron revertir las pérdidas iniciales, excepto Londres, aunque no lograron evitar registrar un balance semanal negativo.

El mercado logró repuntar a pesar de que unos datos económicos sobre las perspectivas de crecimiento de Alemania y la zona euro se debilitaron y de que España objetara parte del plan Brexit. Los bonos italianos lideraron un avance en los mercados de deuda europeos.

El índice Stoxx-600 terminó la jornada en alza de 0.4 por ciento a 353.98 unidades, mientras que el FTSE-100 de Londres cayó 0.11 por ciento, a 6 mil 952.86 unidades.

En el lado de las ganadoras, se unieron la bolsa de París que subió 0.18 por ciento y se ubicó en 4 mil 946.95 unidades; índice DAX-40 de Frankfurt avanzó 0.49 por ciento, a 11 mil 192.69 unidades; el Ibex-35 de Madrid logró un avance del 0.12 por ciento, a 8 mil 916.70 unidades y la bolsa de que cerró en alza de 0.6 por ciento, para colocarse en 18 mil 714.90 unidades.

A pesar de las dudas de España respecto a Gibraltar, los 27 líderes de la Unión Europeo se reunirán el domingo con la primera ministra británica, Theresa May, para aprobar de manera oficial el tratado jurídico de salida de Reino Unido del bloque y una declaración política sobre su futura relación.

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, mantuvo el jueves su postura de que votaría "no" al acuerdo del Brexit si no se aclaraban en el texto determinadas cuestiones sobre el futuro de la diminuta península, mientras que la primera ministra británica, Theresa May, mostraba su determinación para proteger la soberanía del Peñón.

La sesión estuvo marcada también por unos datos económicos débiles en la zona euro.

El crecimiento de la actividad empresarial en la zona euro se desaceleró mucho más rápido de lo esperado en octubre, según una encuesta del Índice de Gerentes de Compras (PMI).

El decepcionante dato fue impulsado por la guerra comercial liderada por Estados Unidos y probablemente será un motivo de preocupación para el Banco Central Europeo, que se espera ponga fin a su programa de compra de activos de 2.6 billones de euros a fines de 2018.

En Alemania, el crecimiento del sector privado se desaceleró a su nivel más bajo en casi cuatro años, ya que las fábricas en la economía más grande de Europa produjo bienes a un ritmo más lento.

Los sectores previamente afectados por las tensiones comerciales, entre los fabricantes de acero y los fabricantes de automóviles, podrían volver a estar de moda en medio de indicios de que tanto los Estados Unidos como China están listos para las conversaciones en la cumbre del G-20 en Argentina la próxima semana.

En tanto, la Unión Europea y el Reino Unido continuaron este viernes las negociaciones de aspectos que aún quedan en el aire de la negociación del Brexit antes de que se celebre la cumbre de líderes del domingo para "finalizar y formalizar" el principio de acuerdo.

En el frente italiano, los inversores siguen atentos al inicio por parte de la Comisión Europea de un expediente de sanción a Italia por déficit excesivo.

El gobierno italiano ha dejado claro que no dará marcha atrás por lo que de momento se respira calma tensa, en espera de que los mercados puedan aumentar la presión.

En el mercado de divisas, la libra retrocede 0.5 por ciento frente al dólar, mientras que el euro retrocede 0.6 por ciento frente al dólar y se sitúa en 1.1336 dólares.

Con información de Reuters y Notimex.