Mercados en Wall Street y México inician el mes con optimismo
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados en Wall Street y México inician el mes con optimismo

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mercados en Wall Street y México inician el mes con optimismo

bulletLos principales índices de ambos países pintaron las pizarras 'de verde' al comenzar la semana.

Rubén Rivera
01/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los principales índices en México y Estados Unidos arrancaron la semana y el mes con alzas.

En el caso de Estados Unidos, las bolsas en Wall Street mantuvieron su paso firme y tuvieron alzas moderadas, hilando la tercera jornada en 'verde', tras los resultados positivos de la reunión del presidente Donald Trump con su homólogo Xi Jinping.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.44 por ciento, que lo ubican en 26 mil 717 unidades; el S&P 500 ganó 0.77 por ciento, a los 2 mil 964 puntos, y el tecnológico Nasdaq subió 1.06 por ciento, a las 8 mil 091 unidades.

Los líderes de Estados Unidos y China acordaron durante el fin de semana reabrir las conversaciones y abstenerse de intercambiar nuevos aranceles.

Trump indicó que los gravámenes que impuso Estados Unidos sobre productos chinos seguirán en vigor mientras continúan las negociaciones, pero las medidas extras que se había anunciado no serán activadas.

Además, también disminuirá las restricciones sobre Huawei, lo que permitirá a empresas estadounidenses vender algunos de sus componentes al gigante de telecomunicaciones chinos, siempre y cuando no presenten un problema para la seguridad nacional, aunque, Larry Kudlow, asesor económico de la Casa Blanca dijo que la firma no recibirá amnistía internacional.

En el mercado energético, los operadores de petróleo también 'respiran con alivio', luego de que la OPEP extendiera los recortes a la producción hasta marzo de 2020.

Esto se da en un contexto en el que los principales exportadores mundiales de crudo están preocupados por el debilitamiento de la demanda como apuntan las encuestas y el aumento de la producción en yacimientos en Estados Unidos.

El WTI subió en Nueva York 0.48 por ciento a los 58.95 dólares por barril, mientras que el Brent en Londres ganó 0.18 por ciento a los 64.92 dólares por barril.

Un dato económico que mandó un mensaje mixto a los inversionistas fue el indicador que mide la actividad manufacturera en Estados Unidos, el cual cayó menos de lo previsto en junio, pero una nueva medida de pedidos se ubicó en su menor nivel desde finales de 2015 en medio de la línea que muestra crecimiento y contracción, situación que señala incertidumbre sobre el comercio.

En intervenciones de miembros de la Fed, Richard Clarida, vicepresidente del Banco Central, dijo que varios de los integrantes se inclinan hacia relajamiento de la política monetaria.

Clarida afirmó durante una conferencia en Finlandia que las autoridades actuarán apropiadamente para sostener la expansión económica, el fuerte mercado laboral y la estabilidad de precios.

A nivel bursátil los positivos fueron liderados por Skywords, que ganó 6 por ciento, le acompañaron Qorvo, Wynn Resorts y Microchip Technology.

Por el contrario, las emisoras que encabezaron las caídas fueron Coty, que perdió 13.51 por ciento; le acompañaron L3Harris Technologies, Macerich y Kimco Realty.

En México, los mercados accionarios locales mantuvieron el paso de sus pares internacionales, aunque al principio les costó trabajo, y pintaron las 'pizarras de verde' en una sesión de optimismo para la mayoría de los activos de riesgo y la publicación de algunos indicadores locales.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) repuntó y avanzó 0.64 por ciento, que lo ubican en 43 mil 438 unidades. El FTSE BIVA ganó 0.61 por ciento, a los 885 puntos.

A nivel bursátil, los títulos que lideraron las alzas del día fueron Mexichem, que ganó 3.95 por ciento; le siguieron Walmart de México, IEnova y América Móvil.

Las emisoras que se cayeron fueron Industrias Peñoles, que perdió 3.92 por ciento; le acompañaron Cuervo, Gentera y Grupo Carso.