Mercados

Wall Street se toma un 'break' y despide la jornada con pérdidas

En Estados Unidos, los reportes de McDonald's, 3M y Harley Davidson resultaron peor a lo esperado, lo que bajó sus acciones.

Los mercados accionarios en Wall Street se apuntaron caídas durante las operaciones de este martes, evaluando una oleada de ganancias corporativas y en un entorno donde el paquete de estímulos de los republicanos inicia rondas de negociaciones complicadas y los casos de COVID-19 resurgen a nivel global.

Finalmente el promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.77 por ciento, a los 26 mil 379 puntos; el índice S&P 500 bajó 0.65 por ciento a las 3 mil 218 unidades; y el Nasdaq perdió 1.27 ciento, a los 10 mil 402 puntos.

McDonald's, 3M y Harley Davidson reportaron resultados peores a los estimados, una situación que envió los títulos a la baja. En tanto, Pfizer subió después de aumentar su pronóstico de ganancias y tras el anuncio de que comenzarán un ensayo final de vacuna contra el nuevo coronavirus.

La agenda económica de este martes fue modesta, a la espera de información política y con los inversionistas atentos a la decisión de política monetaria de la Reserva Federal estadounidense del día de mañana. La Fed dio a conocer que extendió la mayor parte de sus programas de préstamos de emergencia por tres meses.

A unos días de que expiren los estímulos, un nuevo paquete por un billón de dólares anunciado por los republicanos ha iniciado lo que probablemente sea una ronda difícil de negociaciones con los demócratas. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, lo calificó de "patético" y dijo que esperaba encontrar suficientes puntos en común para llegar a un acuerdo.

Para hacer las cosas más difíciles para el líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, algunos de sus propios senadores republicanos no están contentos con el proyecto de ley: conservadores como el senador de Texas, Ted Cruz, quieren gastar mucho menos. La presión para llegar a un acuerdo sigue siendo alta a medida que la recuperación económica de Estados Unidos se estanca y los planes de gasto anteriores se agotan.

Por otra parte, Beijing informó su primer caso nuevo de coronavirus en tres semanas, mientras que el Gobierno de Hong Kong está considerando posponer las próximas elecciones legislativas. Además, la decisión del Reino Unido de frenar los viajes a España recibió una respuesta furiosa de Madrid .

Hubo algunas buenas noticias en EU con signos cada vez mayores de que la pandemia está llegando a una meseta en los estados más afectados mientras que las medidas de salud pública comienzan a dar sus frutos. En el frente de la vacuna, Moderna inició su ensayo en etapa tardía, mientras que Pfizer y BioNTec también continúan los estudios de su principal candidato.

En México, los mercados locales siguieron el paso negativo de sus pares en Wall Street en una sesión sin mucha información disponible y a la espera de algunos reportes al cierre de operaciones.

Finalmente, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.08 por ciento, que lo ubican en 7 mil 771 puntos. En tanto, el FTSE BIVA avanzó 0.28 por ciento, a 775 unidades.

Durante la sesión destacaron los resultados del segundo trimestre de Petróleos Mexicanos (Pemex) que reportó este martes una pérdida de 44 mil 300 millones de pesos durante el segundo trimestre de 2020.

En el mismo periodo de 2019, la pérdida neta de la compañía fue mayor, y fue equivalente a 53 mil millones de pesos.

También lee: