Bolsa mexicana cae con 'un ojo' en la consulta del aeropuerto
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Bolsa mexicana cae con 'un ojo' en la consulta del aeropuerto

COMPARTIR

···

Bolsa mexicana cae con 'un ojo' en la consulta del aeropuerto

Los principales índices de ambos países cerraron la jornada a la baja, tras una semana de altibajos.

Rubén Rivera
26/10/2018
Actualización 26/10/2018 - 16:10
Instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Contagiados por una ola de aversión al riesgo en los mercados proveniente desde Europa, los índices locales retomaron las caídas, la cuarta de la semana, con la atención puesta en el desenlace del fin de semana de la consulta ciudadana sobre el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 1.02 por ciento, más de 472 puntos, que lo llevaron a las 45 mil 803.33 unidades. Mientras que el FTSE BIVA disminuyó 0.96 por ciento, a los 925.62 puntos.

En el balance semanal, los índices mexicanos cayeron 3.44 por ciento, su cuarta semana consecutiva y peor registro en ocho meses.

A nivel bursátil, las emisoras que presentaron las principales caídas fueron Cuervo, que retrocedió 14.11 por ciento, luego de la publicación de sus resultados trimestrales que reflejaron un aumento de los costos que no gusto al mercado. Le siguieron Mexichem, Grupo Televisa y Kimberly Clark de México.

Por el lado de los 'ganadores', los títulos de Cementos Chihuahua lideraron las ganancias, al subir 4.84 por ciento, seguido de Grupo México Transportes, Pinfra y Elektra.

En la misma dirección, los mercados en Wall Street 'despidieron' sesión con pérdidas, en una semana de fuerte volatilidad.

El promedio industrial Dow Jones cayó 1.19 por ciento, a las 25 mil 688.31 puntos, el S&P 500 retrocedió 1.73 por ciento, a los 2 mil 658.69 unidades y el tecnológico Nasdaq perdió 2.07 por ciento, a los 7 mil 167.21 unidades.

En el balance semanal, la situación fue similar con 'tropiezos' de 2.97 por ciento, 3.94 por ciento y 3.78 por ciento, respectivamente. Es la peor semana desde marzo para el Nasdaq.

Esta situación se dio pese a que la economía estadounidense demostró que se expandió a un mayor ritmo del esperado durante el tercer trimestre.

El Departamento del Comercio estadounidense reveló que el PIB se expandió a una tasa anualizada de 3.5 por ciento, durante junio a septiembre, frente al 4.2 por ciento del trimestre previo. Sólo el gasto del consumidor aumento a un ritmo anual del 4 por ciento, su mayor incremento desde el 2014.

Las tecnológicas no ayudaron a levantar el ánimo de los inversionistas.

Las acciones de Amazon cayeron 7.82 por ciento, luego de haber divulgado ganancias récord en el tercer trimestre pero ingresos por debajo de los estimados.

Otra compañía que tropezó fue Snap al descender 10.16 por ciento luego de que JPMorgan revisará a la baja el precio objetivo de sus títulos.

Asimismo, los títulos de Alphabet cayeron 1.8 por ciento luego de incumplir con los estimados de los analistas.

En sentido contrario, los títulos que ganaron fueron los de Intel, Walgreens, Merk y Travelers.