Mercados en México 'reman contracorriente' y apuntan ganancias en primera sesión del mes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados en México 'reman contracorriente' y apuntan ganancias en primera sesión del mes

COMPARTIR

···

Mercados en México 'reman contracorriente' y apuntan ganancias en primera sesión del mes

Los principales índices nacionales apuntaron una sesión positiva, mientras que en Wall Street, los resultados fueron mixtos debido a la guerra comercial EU-China y posibles investigaciones contra empresas como Facebook.

Rubén Rivera
03/06/2019
Actualización 03/06/2019 - 15:54
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Durante la primera sesión de la semana y de junio, el mercado accionario en México se desligó del desempeño de sus pares en Wall Street y avanzó en una sesión atenta a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Banco de México (Banxico).

Los sectores que impulsaron el alza en el mercado nacional fueron el de servicios de comunicación, el financiero y el de productos de primera necesidad.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 0.84 por ciento, con lo que se ubicó en 43 mil 108 unidades. El FTSE BIVA subió 0.81 por ciento, a los 879 puntos.

A nivel accionario, los títulos 'ganadores' fueron los de Industrias Peñoles, que ganó 3.23 por ciento. Le siguieron América Móvil, Fomento Económico Mexicano y Grupo Financiero Inbursa.

Por el contrario, las emisoras que registraron las principales caídas fueron Grupo Carso, que perdió 2.54 por ciento; le acompañaron Banco del Bajío, Alfa y Genomma Lab.

En datos económicos, el Inegi reveló que el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) de la construcción se ubicó en 49.8 puntos durante mayo, lo que representó una caída de 0.1 por ciento en comparación del mes previo.

En tanto, el ingreso por remesas familiares rompió un récord durante abril al reportar una entrada de 2 mil 861 millones de dólares, su nivel más alto para un periodo similar desde que el Banxico tiene registros.

En Estados Unidos, las bolsas en Wall Street mantuvieron la tendencia vendedora y con el sector tecnológico liderando las caídas, luego de que el gobierno está considerando iniciar investigaciones antimonopolio contra firmas como Google, Amazon y Facebook, y los inversionistas sopesan el impacto de la guerra comercial.

El promedio industrial Dow Jones ganó 0.02 por ciento, a las 24 mil 819 unidades; el S&P 500 cayó 0.28 por ciento, a los 2 mil 744 puntos, y el tecnológico Nasdaq retrocedió 1.61 por ciento, a las 7 mil 333 unidades.

El presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, se convirtió en el primer miembro de la Reserva Federal en hacer un llamado público para hacer un recorte a las tasas de interés.

Bullard, con derecho a voto en el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), señaló que el Banco Central podría recortar las tasas para apuntalar la inflación en medio de la escalada de las tensiones comerciales.

En temas comerciales, China dijo que está dispuesto a trabajar con Estados Unidos para finalizar su disputa comercial, sin embargo, culpa a la nación por el colapso en las negociaciones y que no serán presionados.

Después de registrar su primer mes de caídas en el año, los datos de fábricas se sumaron a las preocupaciones del mercado.

La actividad manufacturera tropezó inesperadamente en mayo a su menor nivel desde octubre de 2016, situación que sugiere que la guerra comercial con China está pesando sobre la economía estadounidense a medida que el presidente Donald Trump evalúa poner más aranceles.

Los principales movimientos en el mercado estuvieron relacionados con las acciones tecnológicas luego de que las autoridades planean iniciar investigaciones antimonopolio.

Alphabet encabeza su primera investigación por parte de Estados Unidos desde 2013.

Otras acciones que retrocedieron fueron Centene que cayó 10.27 por ciento; le siguieron Corteva, Twitter y Adobe.