menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados en México hilan su quinto día de caídas y ya operan con pérdidas en 2019

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mercados en México hilan su quinto día de caídas y ya operan con pérdidas en 2019

bulletLos principales índices arrancaron la semana 'con el pie izquierdo', cerrando la sesión 'en rojo'. En Wall Street, los mercados tuvieron un desempeño positivo.

Rubén Rivera
22/07/2019
Actualización 23/07/2019 - 8:02
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los principales índices bursátiles en México iniciaron ‘mal y de malas’ la semana; en una sesión sin mucha información económica disponible, los referentes hilaron su quinto día de caídas de forma consecutiva, y con ello ya operan con pérdidas en lo que va del año.

Durante la sesión del lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) retrocedió 0.95 por ciento, que lo ubicó en 41 mil 209.32 unidades. Con este resultado acumuló un retroceso de 4.3 por ciento en las últimas cinco jornadas,

En tanto, el FTSE BIVA perdió 0.95 por ciento en la jornada de ayer, para ubicarse en los 843.33 puntos y en los últimos cinco días retrocedió 4.14 por ciento.

Ambos indicadores ya muestran un balance negativo en el año, de 1.03 por ciento, en el caso del IPC, y de 0.41 por ciento para el FTSE BIVA.

Sobre estas caídas, Jacobo Rodríguez, director de análisis financiero de Black WallStreet Capital, mencionó lo desligado que está el mercado accionario local frente a otros países.

“De alguna manera, el mercado mexicano se ha desligado de lo que estamos viendo en otros mercados y países que presentan fuertes ganancias, esto se da porque se han mezclado diferentes factores, por un lado el Plan de Negocios de Pemex, que no aportó nada nuevo y no gustó entre los inversionistas y por otro lado, los reportes de las empresas en el país”, dijo Rodríguez.

“Tanto la divisa mexicana como el IPC, siguen resintiendo las bajas expectativas que dejó el Plan de Negocios de la principal empresa productora del Estado”, mencionó un análisis de Citibanamex.

De acuerdo con Rodríguez, la desaceleración económica en el país ya se está viendo en los resultados financieros de las empresas, con balances entre mixtos y negativos, ya está afectando el desempeño de las emisoras.

“Se está confirmando una debilidad en los reportes trimestrales de las empresas en México”, apuntó.

GANADORAS Y PERDEDORAS

Las emisoras que encabezaron los avances ayer en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) fueron Hoteles City Express, con 9.86 por ciento; Elementia, con 8.68 por ciento y Unifin, con 7.29 por ciento.

Por el contrario, los títulos que reportaron las mayores caídas fueron los de TMM (11.17 por ciento), Sports (6.83) y Maxcom (6.78).

En Wall Street, los mercados apuntaron una sesión de ganancias, en medio de una semana importante de resultados corporativos, donde destacan los reportes de Facebook, Amazon y Alphabet, además de Boeing y McDonald’s que estarán en primer plano.

Hasta ahora, el 78 por ciento de las empresas que han reportado han presentado beneficios mejores a los esperados, situación que ha dado impulso a los mercados.

En este escenario, el promedio industrial Dow Jones apuntó un avance marginal de 0.07 por ciento, con lo que se ubicó en 27 mil 172 puntos; el S&P 500 ganó 0.28 por ciento, a las 2 mil 985 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 0.71 por ciento, a los 8 mil 204 puntos.

Entre las acciones que más avances presentaron fueron las de Halliburton, que ganó 9.15 por ciento en la jornada, después de que sus beneficios batieron los estimados de los analistas.