Mercados

Bolsa mexicana tiene su mejor día en 4 meses

El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 1.63% en la jornada de este miércoles impulsado por compras de oportunidad.

La Bolsa mexicana anotó este miércoles su mayor ganancia desde el 5 de abril pasado, impulsada por compras de oportunidad que dejaron las pérdidas acumuladas en los últimos cuatro meses.

El mercado 'olvidó' por un momento las disputas comerciales entre Estados Unidos y China que han llenado de temores a los inversores.

Al cierre, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 1.63 por ciento, o 647 puntos, que lo ubican en 40 mil 432 unidades, mientras que el FTSE BIVA avanzó 1.57 por ciento a los 828 puntos.

A nivel accionario, las emisoras que encabezaron los mayores avances fueron Industrias Peñoles, que subió 7.78 por ciento. Le acompañaron El Puerto de Liverpool, Banregio y Grupo México.

Por el contrario, los títulos que se apuntaron un desempeño negativo fueron los de Genomma Lab, que perdieron 1.42 por ciento, seguido de Walmart de México, Banco Santander de México y Kimberly Clark de México.

Por otra parte, en Wall Street tuvo un impresionante regreso hacia el final de la jornada, y logró cerrar en terreno positivo. Esto, mientras el precio de los bonos repuntó como activo de resguardo en un escenario donde los inversionistas están reaccionando a los conflictos comerciales.

El promedio industrial Dow Jones cayó 0.09 por ciento y se ubicó en 26 mil 007 puntos; el S&P 500 avanzó 0.08 por ciento, que lo llevaron a las 2 mil 884 unidades, y el tecnológico Nasdaq subió 0.38 por ciento, a los 7 mil 863 puntos.

Los inversionistas sopesan las perspectivas para los activos de mayor riesgo después de que esta semana los índices registran su mayor caída para un día desde febrero de 2018 y optaron por activos más seguros, como los bonos del Gobierno norteamericano y el oro.

Algunos bancos centrales, como los de India, Australia y Tailandia, recortaron las tasas de interés más de lo esperado por el mercado, con el fin de sostener el crecimiento global.

Por otra parte, el presidente Donald Trump volvió a criticar a la Reserva Federal por su política monetaria. A través de su cuenta de Twitter, el mandatario dijo que la Fed debería disminuir las tasas de interés más y de manera más rápida.

Por otra parte, los comentarios de Charles Evans, presidente de la Fed de Chicago, apuntan a que el Banco Central prepara un nuevo recorte a las tasas de por lo menos 25 puntos base, tan pronto como en la próxima reunión de septiembre.

Un ciclo de recorte de tazas impactaría al sector financiero, es decir los bancos, que este miércoles cayó 1.21 por ciento.

En el mercado energético, los precios del petróleo se desplomaron hasta niveles no vistos desde enero luego de que los inventarios energéticos en Estados Unidos registraron un número mayor al esperado.

El WTI en Nueva York perdió 4.73 por ciento a los 51.09 dólares por barril, mientras que el Brent en Londres cayó 4.60 por ciento, a los 56.23 dólares.

También lee: