Mercados de EU y México abren el año con optimismo ante relajación monetaria en China
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados de EU y México abren el año con optimismo ante relajación monetaria en China

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mercados de EU y México abren el año con optimismo ante relajación monetaria en China

bulletEl principal índice de la Bolsa Mexicana de Valores logró un avance de más de 2% en el primer día hábil del año.

Rubén Rivera
02/01/2020
Actualización 02/01/2020 - 22:48
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los índices en Wall Street tomaron con optimismo las medidas de relajación monetaria de China para impulsar su economía y las perspectivas de un acuerdo comercial formal entre Washington y Beijing.

El promedio industrial Dow Jones ganó 1.16 por ciento, que lo ubican en 28 mil 868 puntos; el S&P 500 subió 0.84 por ciento, a las 3 mil 252 unidades, y el tecnológico Nasdaq avanzó 1.33 por ciento, a los 9 mil 092 puntos.

En los mercados de capitales se sintió un mayor apetito por activos de riesgo, principalmente de empresas tecnológicas, luego de que, el Banco Popular de China anunció que reducirá su requerimiento de reservas en 50 puntos base a 12.5 por ciento, a partir del 6 de enero, con lo que se espera un incremento en la liquidez del sistema financiero de 600 mil millones de yuanes y señaló una acción para reducir los costos de endeudamiento de las empresas.

El martes, el presidente estadounidense, Donald Trump, apuntó que funcionarios de alto nivel de China visitarán la Casa Blanca el 15 de enero, para firmar el acuerdo comercial de la 'fase uno' alcanzado el mes pasado después de casi un año y medio de negociaciones.

Si bien los detalles del pacto siguen siendo reservados, los inversionistas han tomado con buenos ojos el hecho de que las dos partes están avanzando lentamente hacia una conclusión.

En datos económicos, las solicitudes de seguro por desempleo, cayeron a un mínimo de cuatro semanas en los últimos días de diciembre, a las 222 mil, mandando una señal de que el mercado laboral sigue siendo sólido.

Por otra parte, los PMI´s manufactureros estuvieron en línea con las expectativas del mercado y se ubicaron en 52.4 puntos

En el mercado energético, los precios del petróleo fluctuaron entre alzas y bajas pero apuntaron positivos en medio de las elevadas tensiones en Medio Oriente y las señales de que las reservas de crudo estadounidense cayeron aún más.

El WTI en Nueva York ganó 0.13 por ciento, a los 61.14 dólares por barril. Mientras que el Brent en Londres subió 0.32 por ciento, a los 66.21 dólares por barril.

A nivel accionario, las emisoras que registraron números positivos fueron Advanced Micro Devices que avanzó 7.06 por ciento y con ello alcanzó un nuevo récord, seguido de General Electric, Xilinx y Westinghouse Air Brake.

En contraste, las empresas que sufrieron las caídas más altas fueron Kimco Realty que tropezó 5.36 por ciento, seguido de Iron Mountain, L Brands y Kohl´s.

En México, los mercados locales se contagiaron de esta tendencia de sus pares internacionales y permanecieron en terreno positivo, en una sesión que contó con información del Banco de México.

El Índice de Precios y Cotizaciones ganó 2.06 por ciento, que lo ubican en 44 mil 437 unidades. Mientras que, el FTSE BIVA subió 2.06 por ciento, a los 913 puntos.

Las cifras económicas revelaron que las remesas de extranjeros enviadas al país se contrajeron 2.25 por ciento, la primera caída anual desde abril de 2016, según el reporte del Banco de México (Banxico).

Por separado las minutas del Banco de México mostraron cierta moderación entre los miembros de la Junta ante riesgos provenientes desde el exterior, a pesar de reconocer que algunos riesgos se han mitigado y diferencias entre los efectos del aumento de los salarios.

En tanto, los indicadores manufactureros del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas permanecieron en zona de contracción en los 46.8 puntos.

A nivel accionario, las emisoras que encabezaron los mayores avances fueron Grupo Financiero Inbursa que ganó 6.17 por ciento, le acompañaron Grupo Carso, Industrias Peñoles y Grupo México.

Del otro lado, los únicos títulos que apuntaron un desempeño negativo fueron IEnova que perdió 1.32 por ciento, seguido de Cuervo, Grupo Elektra y Mega Cable.