Mercados de EU caen tras tensiones en Medio Oriente
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercados de EU caen tras tensiones en Medio Oriente

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mercados de EU caen tras tensiones en Medio Oriente

bulletPor el contrario, en México los mercados presentan un ligero avance.

Bloomberg /Sarah Ponczek y Vildana Hajric
03/01/2020
Actualización 03/01/2020 - 9:30
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La escalada de las tensiones entre Estados Unidos e Irán hizo que las acciones en Wall Street bajaran y estimuló la demanda de activos de refugio, incluidos el oro, el yen y los bonos del Tesoro, mientas que el petróleo subió.

El promedio industrial Dow Jones baja 0.79 por ciento, a los 28 mil 641 puntos; el S&P 500 disminuye 0.63 por ciento, a las 3 mil 237 unidades, y el tecnológico Nasdaq registra un descenso de 0.79 por ciento, que lo ubican en los 9 mil 20 puntos.

El índice VIX, una medida de la volatilidad de la renta variable, fue el que más saltó al cierre desde agosto. El índice Stoxx Europe 600 también se deslizó después de que el ataque aéreo de EU matara a un comandante iraní de alto rango y el país del Medio Oriente prometió "represalias severas".

Las compañías de energía resistieron después de que el WTI cayó casi 5 por ciento.

El yen se fortaleció, el oro alcanzó el nivel más alto en cuatro meses y el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años parecía preparado para la mayor caída en tres semanas a medida que los bonos del gobierno subían. El euro se debilitó y el índice DAX lideró la caída de las acciones regionales en medio de señales contradictorias de los datos económicos alemanes.

Los acontecimientos en el Medio Oriente descarrilaron un ánimo alcista que llevó el índice S&P 500 a un récord el jueves después de un éxito en 2019. Los operadores habían regresado de las vacaciones con la noticia de que el Banco Central de China se había movido para apoyar la economía y el presidente Donald Trump esperaba firmar la 'fase uno' de un acuerdo comercial con la nación asiática el 15 de enero. Beijing aún no ha confirmado la fecha.

La crisis podría "acabar con las esperanzas del mercado de un repunte de la economía global que aún está por emerger de la nube de la guerra comercial entre Estados Unidos y China", dijo Valentin Marinov, jefe de investigación de divisas del G-10 en Londres. Credit Agricole.

La mayoría de las acciones en Asia se desplomaron, aunque las acciones en Japón no cotizaron por vacaciones. Un indicador de las acciones de los países en desarrollo se unió a la venta masiva, aunque los mercados de valores en el Medio Oriente están en gran parte cerrados durante el fin de semana.

Por el contrario, en México el principal índice de la Bolsa Mexicana gana ligeramente este viernes.

El Índice de Precios y Cotizaciones sube 0.44 por ciento, a las 44 mil 633 unidades.