Mercado mexicano acumula 10 días de caídas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Mercado mexicano acumula 10 días de caídas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Mercado mexicano acumula 10 días de caídas

bulletEl Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.13% y el FTSE BIVA perdió 0.1%. En tanto, el Wall Street el promedio industrial Dow Jones bajó 0.09%, el S&P 500 se deslizó 0.21% y el tecnológico Nasdaq perdió 0.18%.

Rubén Rivera
08/03/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Al cierre de la semana, los índices locales sumaron su décimo día de caídas de forma consecutiva, con lo que igualaron su peor racha en tres años, esto después de la publicación de indicadores de inversión fija bruta por parte del Inegi la mañana de este viernes.

De esta forma, el Índice de Precios y Cotizaciones retrocedió 0.13 por ciento, que lo ubican en 41 mil 586.7 unidades. Con la misma tendencia el FTSE BIVA perdió 0.1 por ciento, hacia los 852.91 puntos.

En el balance semanal, los referentes accionarios cayeron 2.42 por ciento por segunda semana al hilo.

En datos económicos, la Inversión Fija Bruta cerró el 2018 con un desplome de 6.41 por ciento a tasa anual con base en cifras ajustadas por estacionalidad, este dato representó la caída más alta para un mes de diciembre desde 1995.

A nivel accionario, los tropiezos estuvieron encabezando por los títulos de Banco del Bajío, que perdió 4.72 por ciento, seguido de Grupo Financiero Banorte, Banco Santander de México y Gentera.

Mientras que las emisoras ganadoras fueron Industrias Peñoles, que ganó 3.42 por ciento, seguido de Arca Continental, Elektra y Grupo Cementos Chihuahua.

Para la siguiente semana, la agenda en el mercado local contará con pocos datos económicos, por lo que la atención estará en indicadores industriales.

Por otra parte, en Wall Street los mercados sumaron su quinto día de caídas después de que el débil reporte del empleo durante febrero fomentará preocupación entre inversionistas y las perspectivas económicas en Estados Unidos.

El promedio industrial Dow Jones retrocedió 0.09 por ciento, que lo ubican de regreso en los 25 mil 450.24 unidades; el S&P 500 se deslizó 0.21 por ciento, para cerrar en 2 mil 743.07 puntos, y el tecnológico Nasdaq perdió 0.18 por ciento, a los 7 mil 408.14 unidades.

En el balance semanal, los referentes se apuntaron su peor semana en el año, el Industrial retrocedió 2.21 por ciento, el S&P 500 perdió 2.16 por ciento y el Tecnológico cayó 2.46 por ciento.

Según el Departamento del Trabajo, la economía americana creó tan solo 20 mil empleos en febrero, muy por debajo de la expectativa del mercado cercana a 180 mil. La cifra también es la más baja desde septiembre de 2017, estas cifras contrastaron con los puestos creados durante diciembre y enero.

Por otra parte, la tasa de desempleo bajó al 3.8 por ciento. Mientras que, los salarios registraron su mayor avance anual desde 2009.

Asimismo destacaron los datos de construcciones de viviendas, los cuales subieron 19 por ciento, más de lo previsto durante enero. Este dato sugiere que el mercado inmobiliario está estabilizándose ante las bajas tasas hipotecarias.

Las preocupaciones sobre la economía global se acentuaron luego de que las exportaciones chinas se derrumbaron 21 por ciento ante las preocupaciones por la guerra comercial.

A nivel accionario, las empresas que metieron pausa a los índices fueron Noble Energy que perdió 5.39 por ciento, le siguieron EOG Resources, Devon Energy y Occidental Petroleum.

Por el contrario, las alzas fueron lideradas por Costo Wholesale que ganó 5.09 por ciento, le siguieron H&R Block, Seagate Technology y Micron Technology.