Mercados

Mercado bursátil necesita quintuplicar tamaño: BIVA

Para lograr un crecimiento a tasas de entre 5.0 y 6.0%, se necesitarían incorporar al mercado accionario entre 20 y 30 empresas al año, lo que generaría un efecto multiplicador empleo y derrama económica, señaló María Ariza.

El mercado bursátil nacional necesita ser hasta cinco veces su tamaño actual para contribuir a que la economía mexicana crezca a tasas hasta 6.0 por ciento anual, aseguró la Bolsa Institucional de Valores (BIVA).

De acuerdo con María Ariza, directora general de BIVA, quien citó un estudio del Tec de Monterrey, el listado de empresas en Bolsa contribuye de manera importante al crecimiento del país, debido al 'efecto dominó' que esto lleva a las empresas, las familias, los empleos, al país.

"Para poder lograr el crecimiento económico que deseamos (tasas de entre 5.0 y 6.0 por ciento) se necesitarían incorporar al mercado, al menos, entre 20 y 30 empresas al año, y esto generaría un efecto multiplicador de empleos directos y, por supuesto, la consecuente derrama económica", precisó Ariza.

Por su parte, Santiago Urquiza, presidente de Central de Corretajes (Cencor), integrante de él BIVA, dijo que trabajando juntos, casas de bolsa, bancos, empresas, autoridades, se va a poder llevar al mercado a donde corresponde, cuatro o cinco veces el tamaño actual.

"Este crecimiento del mercado bursátil debe darse en una economía creciente", aseveró Urquiza.

Para Ariza, los 'astros que deberían alinearse' para que se pudiera concretar ese crecimiento, deben de estar liderados por un ambiente de certidumbre, de confianza y de apetito por parte de los inversionistas para tomar las oportunidades de inversión que se van presentando.

"Necesitamos que toda la coyuntura nacional e internacional camine en una dirección correcta que alineen los intereses de los inversionistas.

"En la parte de las emisoras es importante escuchar las necesidades y temáticas de las empresas de por qué no llegan a los mercados, y tenemos que acompañarlas hasta el mercado y haciendo una labor de educación. Y, por supuesto, la parte de la demanda es muy importante, necesitamos una diversificación en el número de inversionistas institucionales y de retail", precisó Ariza.

También lee: