Se agota el "combustible" para el precio de las acciones proveniente de las utilidades de empresas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Se agota el "combustible" para el precio de las acciones proveniente de las utilidades de empresas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Se agota el "combustible" para el precio de las acciones proveniente de las utilidades de empresas

bulletLas ganancias de empresas crecerán cerca del 10% en este año, muy por debajo del 22 % observado en 2018.

Esteban Rojas
14/01/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El motor para los mercados accionarios representado por los buenos reportes de las empresas en el 2018 perderá significativamente potencia en el nuevo año a nivel global, particularmente en el caso de Estados Unidos, situación a la que no podrá escapar México.

Las utilidades de las empresas listadas en el S&P 500 en Estados Unidos alcanzaron un pico en 2018, al estimarse un aumento de 21.95 por ciento, para probablemente reducir su crecimiento a solo 7.03 por ciento en 2019, de acuerdo con cifras compiladas por Bloomberg.

“La pérdida de dinamismo esperada en la economía global y la dilución de los efectos expansivos provenientes de la reducción de impuestos y del mayor gasto público en Estados Unidos son factores que apuntan a un debilitamiento en el ritmo de crecimiento de las utilidades de las empresas, situación que afectará negativamente a los precios de las acciones en este año”, señaló Amín Vera, director de análisis económico en Black Wallstreet Capital.

El comportamiento positivo de las utilidades en el 2018 permitió que el índice accionario S&P 500 alcanzara un máximo histórico intradía en dos mil 940.91 puntos el 21 de septiembre. Sin embargo, a partir de esa fecha empezó a perder fuerza, ante preocupaciones por la desaceleración económica y el alza en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, a lo que se le sumaron las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.

El fuerte repunte en los precios de la acciones hasta septiembre del 2018 ‘volvió caro’ al mercado accionario, lo cual también contribuyó a la toma de utilidades.

El dinamismo del S&P 500 llevó a que la relación de los precios a utilidades (P/U) fuera de 20 veces al cierre del tercer trimestre de 2018, por arriba del promedio de los últimos 10 años, para terminar el año en 17.12 por ciento, de acuerdo con información de Bloomberg.

El abaratamiento del mercado accionario se explica principalmente por la fuerte caída en los precios de las acciones observada en los últimos meses, así como a una cierta pérdida de dinamismo en el crecimiento de las utilidades de las empresas.

Para el presente año se proyecta que el P/U se ubique en alrededor de 15 veces.

“Los catalizadores de la recuperación observada en los últimos días en los mercados accionarios se relacionan con mejores señales para un acuerdo comercial entre Estados Unidos y China, a lo que se suma la expectativa de que la Reserva Federal mantenga su tasa de referencia sin cambio, por lo menos en la primera mitad de este año”, sostuvo Vera.

Para confirmar un cambio de tendencia bajista en el S&P 500 tendría que colocarse por arriba de los 2,600 puntos, de acuerdo a los especialistas. El pasado viernes, este índice superó a penas las 2,500 unidades.

EL CASO DE MÉXICO

La economía mexicana mantendría un bajo perfil en materia de crecimiento en el año, situación que se reflejará negativamente en las utilidades de las empresas, a lo que puede sumarse un ‘pagar por ver’ por parte de algunos participantes con relación a la actuación y la disciplina del nuevo gobierno.

“La generación de utilidades de las empresas en México enfrentará un contexto adverso en este año, aunque podrían experimentar un aumento cercano al 17 por ciento”, advirtió Vera.

A pesar de un contexto adverso, es posible que el mercado accionario en México tenga un mejor desempeño en este año que el observado en 2018.

Placeholder block