Mercados

Mayor riesgo de Pemex encarecería deuda

Un costo del crédito más alto sería un obstáculo para las metas de AMLO, además que el entorno actual continúa presentando riesgos de mediano y largo plazo.

Los temores de un contagio de riesgos de Pemex a la deuda soberana ya llegaron al Banco de México (Banxico). En la minuta de su última reunión de política monetaria, los miembros de la Junta de Gobierno destacaron con preocupación el riesgo que representa Pemex, tanto para los mercados financieros locales como en los indicadores macroeconómicos del país.

En la primera reunión de política monetaria en la que participan Jonathan Heath y Gerardo Esquivel como subgobernadores, destacaron que el riesgo de un deterioro adicional en la calificación crediticia de Pemex podría aumentar el costo financiero del gobierno y, en general, afectar las condiciones de acceso a financiamiento externo.

Para Gabriela Siller, directora de análisis económico de Banco Base, esto es relevante debido a que al elevarse la prima de riesgo de la deuda pública en el mercado secundario, también se eleva el costo de adquirir nueva deuda, lo que representa un obstáculo adicional para los objetivos fiscales de la administración federal.

Los miembros de la Junta explicaron que esto se debe no solo a la escala de Pemex y su interconexión con múltiples empresas e instituciones financieras nacionales, sino también a que tiene un papel relevante en los mercados financieros nacionales e internacionales.

Un miembro mencionó que el balance de riesgos macrofinancieros se ha deteriorado ante la creciente incertidumbre sobre el entorno económico y financiero del país. Señaló que ello podría significar menores entradas al país de inversión extranjera tanto directa como de cartera, con su consecuente impacto en el tipo de cambio.

"La mayoría de los miembros consideró que el entorno actual continúa presentando riesgos de mediano y largo plazos que pudieran afectar las condiciones macroeconómicas del país. Mencionó dentro de estos riesgos la fragilidad financiera y el futuro de Pemex", señaló la minuta.

CHOCAN 'PALOMAS' Y 'HALCONES'

Si bien la mayoría de los miembros señaló que es importante que el Banco de México mantenga un enfoque prudente y mande una señal clara de su compromiso con su mandato de estabilidad de precios, se observaron posturas distintas de los miembros de la Junta respecto al futuro de las tasas de interés.

Un miembro indicó que el panorama que enfrenta la inflación sugiere que se mantenga por un periodo prolongado la restricción de política monetaria que se ha implementado.

No obstante, otro señaló que el banco central debería estar atento a las condiciones imperantes en la economía mexicana para que el mantenimiento de una postura monetaria muy restrictiva no se prolongue demasiado.

"Se intensifica el debate entre 'hawkish' y 'dovish'. Observamos posturas claramente más acomodaticias, con el grueso de las opiniones con un sesgo más restrictivo concentradas al final del documento", indicó un reporte de Banorte.

En tanto, Alberto Ramos, economista de Goldman Sachs para Latinoamérica, prevé que la Junta de Gobierno del Banxico continuará prestando atención al movimiento de la inflación con respecto a la meta, pero cada vez más al ciclo económico y las señales de desaceleración de la economía.

También lee: