Martes 'rojo' para las bolsas de Asia por Huawei
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Martes 'rojo' para las bolsas de Asia por Huawei

COMPARTIR

···
menu-trigger

Martes 'rojo' para las bolsas de Asia por Huawei

bulletLas noticias de que Estados Unidos presentó cargos contra Huawei, días antes de la siguiente ronda de negociaciones entre Washington y Beijing, afectó la confianza de los inversores en Asia.

Redacción
29/01/2019
Pizarra bursátil en Tokio.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las principales bolsas de valores de Asia terminaron la jornada de este martes con pérdidas, en medio de las preocupaciones por la desaceleración de la economía china y las tensiones comerciales tras los cargos presentados por Estados Unidos contra el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó el lunes cargos criminales contra Huawei por tratar de robar secretos comerciales de la empresa estadounidense T-Mobile, y prometer bonos a los empleados que recolectaran información confidencial sobre los competidores.

Una segunda acusación reclama que la empresa trabajó para evadir las sanciones de Estados Unidos contra Irán.

La agencia también reveló acusaciones formales contra Meng Wanzhou, directora financiera de Huawei, quien fue detenida en Canadá en diciembre pasado y que es reclamada por Estados Unidos en extradición.

En este contexto, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con una ligera alza, luego que los inversores volvieron a comprar acciones, a pesar de una caída de Wall Street provocada por los decepcionantes informes de ganancias corporativas de Estados Unidos.

El Nikkei ganó 15.64 puntos (0.08 por ciento), al ubicarse en 20 mil 664.64 unidades.

En tanto, el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, subió 1.58 puntos (0.10 por ciento), para ubicarse en mil 577.09 unidades.

El índice Nikkei pasó gran parte del día en rojo luego de los decepcionantes resultados del gigante de la maquinaria de construcción Caterpillar y la previsión de ingresos pesimistas del fabricante de chips Nvidia, que expresaron su preocupación por el debilitamiento de la demanda China.

Sin embargo, las acciones del mercado de Tokio se recuperaron más tarde a medida que los inversores buscaban ofertas con el deslizamiento del yen frente al dólar, dijeron los corredores.

En China, el referencial CSI300 de las principales acciones que cotizan en los mercados de Shanghai y Shenzhen avanzó 10.19 puntos, un 0.32 por ciento, al ubicarse en tres mil 193.97 unidades.

El Shanghai Composite registró una baja de 2.72 puntos (0.1 por ciento) para cerrar en dos mil 594.25 unidades.

A su vez, el Shenzhen Component perdió 38.28 puntos (0.5 por ciento) para ubicarse en siete mil 551.30 unidades.

La bolsa de Hong Kong, en tanto, retrocedió 0.16 por ciento, con su índice Hang Seng en 27 mil 531.68 unidades; en Singapur, el Straits Times perdió 0.37 por ciento, a 3 mil 187.69 unidades.

Por el contrario, en Seúl, el índice Kospi subió 0.28 por ciento, a 2 mil 183.36 unidades.

En el mercado cambiario, el dólar se negociaba en torno a 109.24 unidades contra el yen.

Con información de Reuters y Notimex.