Mercados

Mala semana para commodities; oro y plata, en mínimos de 4 años

Tanto el oro como la plata se debilitaron después de que la Reserva Federal de Estados Unidos desestimó la volatilidad del mercado financiero, una desaceleración en Europa y un débil pronóstico de inflación como factores que podrían afectar el avance hacia sus metas de desempleo e inflación.

Los futuros de los commodities no tuvieron su mejor jornada este viernes, con el precio del oro y la plata derrumbándose a su nivel más bajo desde el 2010 ante el fortalecimiento del dólar y de los mercados de acciones tras una nueva ronda de alivio cuantitativo por parte del Banco de Japón y por datos de Estados Unidos que mostraron una economía en fortalecimiento.

Los contratos del metal dorado para entrega en diciembre cedió un 2.3 por ciento al final de la jornada para cotizarse en mil 117.60 dólares la onza en el Comex de Nueva York, después de tocar mínimos intradía de mil 160.50 dólares, su nivel más bajo desde julio de 2010.

En la semana los contratos registraron una caída del 4.9 por ciento, su mayor declive semanal desde junio del 2013. Los precios han perdido un 2.6 por ciento en 2014.

Entre otros contratos, el precio de la plata se deslizó hasta un 4.3 por ciento a 15 mil 7908 dólares, el nivel más bajo desde febrero de 2010.

Los futuros del platino para entrega en enero se redujeron un 0.9 por ciento a mil 235.20 la onza, extendiendo su caída en la semana en un 1.3 por ciento. El metal perdió un 10 por ciento este año.

A contracorriente, los futuros de paladio para entrega en diciembre en la bolsa de Nueva York, subieron 1.4 por ciento a 791.80 dólares la onza, avanzando por décima ocasión en 11 sesiones. En el año, los precios mostraron un avance del 10 por ciento.

También lee: