menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Cancelación del NAIM derriba al peso y a la Bolsa

COMPARTIR

···
menu-trigger

Cancelación del NAIM derriba al peso y a la Bolsa

bulletEl freno al proyecto llevó a la moneda mexicana a registrar su mayor caída desde el 9 de noviembre de 2016 y a la Bolsa Mexicana a borrar mil 924 puntos.

Esteban Rojas
29/10/2018
Actualización 30/10/2018 - 4:50
Gráfica del dólar alcanzando niveles no vistos desde noviembre de 2016.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados financieros mexicanos registraron este lunes un desplome generalizado. El peso tuvo su mayor caída en dos años, por lo que el dólar regresó a cotizar por encima de 20 unidades; la Bolsa Mexicana de Valores también tuvo un fuerte descenso y ahora tiene pérdidas de 11 por ciento en el año, mientras que el riesgo país registró un nuevo máximo de 2018, según información de Bloomberg.

“La caída del peso fue resultado de una percepción de mayor riesgo para el país, luego de que López Obrador confirmó que cancelará el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) en Texcoco, en favor de ampliar la base aérea de Santa Lucía y el aeropuerto de Toluca, lo que más allá del impacto económico que pueda tener sobre los involucrados en el proyecto, genera dudas sobre la manera en que el nuevo gobierno conducirá sus políticas públicas”, explicó Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 20.06 unidades, su mayor nivel desde el pasado 27 de junio, previó a las votaciones en las que ganó ampliamente Andrés Manuel López Obrador. En el día, el peso retrocedió 63.05 centavos, equivalente a 3.25 por ciento. La variación de la moneda mexicana durante el día fue la más grande desde 9 de noviembre de 2016, cuando cayó todavía bajo influjo de que Donald Trump había ganado las votaciones presidenciales.

En ventanilla bancaria, el billete verde se vendió en 20.35 unidades, cifra mayor a las 19.65 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex. El peso mexicano fue la moneda con el peor desempeño en el mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

Placeholder block

El peso mexicano se colocó este lunes como la moneda con el peor desempeño en el mundo, de acuerdo con datos de Bloomberg.

El segundo y el tercer lugar fueron para el real brasileño y el rand sudafricano con caídas de 1.90 y 0.92 por ciento.

Placeholder block
Gráfica del peso mexicano, que ocupó el lugar número 24 dentro de las monedas emergentes.Fuente: Bloomberg

La moneda mexicana se vio también afectada negativamente por un mayor demanda del billete verde como activo de refugio ante preocupaciones en torno al crecimiento económico global y de factores de carácter geopolítico.

El índice que mide el desempeño del dólar con respecto a una canasta de diez divisas sube 0.65 por ciento, en su mayor nivel desde el 18 de mayo del 2017.

En Estados Unidos se publicó que el ingreso y el gasto aumentaron 0.2 y 0.4 por ciento en el pasado septiembre.

En tanto que el indicador preferido de la Fed para medir la presión inflacionaria, mediante el gasto del consumidor, subió 2.0 por ciento en el noveno mes del año.

Las cifras económicas reportadas siguen apuntando a que la Reserva federal elevará en 25 puntos base a su tasa de referencia, en su reunión del próximo diciembre.

En otro frente, se tiene un débil desempeño en el mercado petrolero, situación que contribuyó a profundizar la caída en la moneda mexicana.

Los mercados accionarios mexicanos se tiñeron este lunes de rojo, al registrar su peor día desde el 11 de noviembre de 2016.

El índice de Precios y Cotizaciones de la BMV se hundió 4.20 por ciento, para borrar mil 924 puntos, que lo llevaron a las 43 mil 879.13 unidades. Mientras tanto, el FTSE BIVA perdió 4.15 por ciento a los 887.23 puntos. En el mes el mercado mexicano acumula un desplome de 11.36 por ciento.

Carlos Alberto González, director de análisis y estrategia bursátil de Casa de Bolsa Monex, dijo que esta es una noticia negativa para el mercado y para el país, debido a que manda una señal negativa hacia los inversionistas y hace que se genere una pérdida de confianza en futuras inversiones.

“Es una consulta que se debería haber hecho de forma técnica y no política, por otro lado vemos que la consulta tuvo varias irregularidades, falta de rigor metodológico y representatividad”, agregó.

El mayor aumento en el ‘premio’ que paga México por la colocación de bonos de deuda soberana en el exterior se reforzó al inicio de la semana, luego que el índice EMBI+ de JPMorgan tocó 214 puntos base, un nuevo máximo en lo que va de 2018.

“El deterioro en el riesgo país se debe a factores externo, pero el lunes los riesgos fueron superados por la tensión provocada por la cancelación del proyecto NAIM de Texcoco”, dijo Jacobo Rodríguez, de Black WallStreet Capital.

El diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos ha subido en octubre por la mayor aversión al riesgo hacia las naciones emergentes, pero en el caso de México ha crecido a una mayor velocidad, debido el efecto que tiene sobre el nivel de confianza el resultado de la encuesta sobre el aeropuerto.

Con información de Rubén Rivera