‘Luna de miel’ de Trump con Wall Street está llegando a su fin
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

‘Luna de miel’ de Trump con Wall Street está llegando a su fin

COMPARTIR

···
menu-trigger

‘Luna de miel’ de Trump con Wall Street está llegando a su fin

bulletLo que parecía ser una relación de entendimiento mutuo, comienza a tener un deterioro en su balance de riesgos por factores como las tasas de la Fed, China y un mayor déficit fiscal.

Esteban Rojas
15/03/2018
Actualización 15/03/2018 - 7:19
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los vientos favorables para los mercados accionarios que prevalecieron desde que Donald Trump ganó sorpresivamente la presidencia de Estados Unidos, están cambiando de dirección, al haberse agotado, en buena parte, los catalizadores que los impulsaron.

El referencial Dow Jones y el S&P 500 llevan cerca de dos meses a la baja, desde que alcanzaron máximos históricos el pasado 26 de enero. De esta última fecha a la actualidad, estos índices han acumulado un retroceso de 7.0 y 4.3 por ciento, en cada caso.

Los índice accionarios, como el industrial Dow Jones y el S&P 500 ya no han podido alcanzar nuevas marcas, a pesar de los anuncios en la reducción de impuestos y de un mayor gasto público, medidas que tendrán un efecto favorable sobre la actividad económica. .

Por el contrario, los ‘nubarrones’ empiezan a aparecer en el horizonte, situación que, por ahora, ha hecho perder fuerza a los precios de las acciones.

“Entre los factores negativos que se deberán enfrentar en los próximos meses se encuentran tasas de interés más elevadas por parte de la Reserva Federal, temores de una guerra comercial con China y mayores presiones en el déficit público, el cual elevará el nivel de endeudamiento de Estados Unidos”, explicó Gerardo Copca, director de análisis de la consultoría MetaAnálisis.

A los anteriores factores, habría que considerar también las elevadas valuaciones de los precios con relación a las utilidades.

En la actualidad, la relación de precios a utilidades en el índice industrial Dow Jones es de 20.06 veces, en un nivel que se encuentra por arriba del promedio de los últimos años.

Durante la ‘luna de miel’ de Trump con los mercados accionarios, comprendida desde que ganó las votaciones para la presidencia de Estados Unidos, hasta el pasado 26 de enero, el industrial Dow Jones y S&P 500 subieron en 45.3 y 32.8 por ciento en cada caso.

El balance de riesgos para los mercados accionarios en Estados Unidos se deteriora, aunque todavía prevale una perspectiva favorable para los resultados de las empresas en el segundo trimestre de este año.

Para el primer trimestre de este año, las estimaciones promedio del mercado a apuntan a que las ventas y las ganancias de las empresas crecerán a tasas de 6.80 y 16.34 por ciento, de acuerdo con datos de Bloomberg.

En el lado negativo, destaca los temores de una guerra comercial desatada por Estados Unidos, particularmente contra China.

Donald Trump está buscando imponer aranceles sobre hasta 60,000 millones de dólares de las importaciones chinas, apuntando a los sectores de tecnología, telecomunicaciones y vestimenta, de acuerdo con información de Reuters, dada a conocer ayer.

Trump está presionando a China para que recorte su superávit comercial con Estados Unidos en alrededor de 100 mil millones de dólares.

El entorno para los mercados accionarios en Estados Unidos se nubla, en el aniversario del rescate de Bear Stearns hace una década en esta semana y el fracaso de Lehman Brothers seis meses después.