Los rendimientos de las Afore van en declive
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los rendimientos de las Afore van en declive

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los rendimientos de las Afore van en declive

bulletPese a la mayor diversificación en el portafolio de inversiones de estos fondos, la rentabilidad nominal pasó de 25% en 1998 a 11% 20 años después.

Clara Zepeda
09/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de la flexibilización del régimen de inversión en el sistema de ahorro para el retiro, los rendimientos que están obteniendo los trabajadores están disminuyendo en los últimos años, señaló la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).

De acuerdo con datos de la Consar, el rendimiento anual en 1998 era de 25 por ciento; para el 2008, fue de 14 por ciento; mientras que en el 2018, la ganancia se ubicó en 11 por ciento nominal.

“El crecimiento acelerado de los fondos que manejan las Afores y el estancamiento del crecimiento global han provocado que el margen para seguir otorgando buenos rendimientos con el régimen de inversión actual se reduzca de forma importante... El régimen de inversión ha evolucionado desde la creación del SAR, contribuyendo transitoriamente a una mayor diversificación. Sin embargo, en los últimos años, las posibilidades de diversificación se han agotado”, reconoció Octavio Ballinas, vicepresidente financiero de la Consar.

Añadió que a medida que los recursos de las Afores han subido a niveles históricos y que representan 15 por ciento del PIB, se ha dado una relación inversa de crecimiento de los recursos-rendimiento, ya que los montos siguen creciendo y los rendimientos van bajando y, “en buena medida, es por el agotamiento de los instrumentos a los que tienen acceso las Afores”, explicó Ballinas.

Y es que la inversión de las Afores era conservadora en 1998, para el 2005 se permitió su participación en el mercado accionario mexicano y para el 2008 continuó con la apertura y diversificación, pero desde el 2013 hasta la actualidad no ha avanzado.

Por su parte, Samuel Mongrut, profesor de Finanzas de EGADE Business School, indicó qué los cambios en la ley para las Afores impactan en su rentabilidad.