Los mercados no habían tenido tanto miedo desde 2011
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los mercados no habían tenido tanto miedo desde 2011

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los mercados no habían tenido tanto miedo desde 2011

bullet'El Índice del Miedo' alcanzó los 41.42 puntos, el nivel más alto en casi nueve años.

Gonzalo Soto
05/03/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El llamado 'Índice del Miedo' de los mercados financieros se disparó este jueves ante la creciente preocupación del impacto del coronavirus en la economía global.

El Índice de Volatilidad de la Bolsa de Chicago, conocido comúnmente como el índice VIX, mide en tiempo real la expectativa de volatilidad en los mercados para los próximos 30 días. Los inversionistas usan al VIX para estimar el nivel de miedo, riesgo o estrés en los mercados para tomar decisiones.

De acuerdo con datos de Bloomberg, el VIX alcanzó los 41.42 puntos, el nivel más alto desde al menos septiembre de 2011, cuando ese indicador alcanzó las 42.96 puntos, casi 2 por ciento más que la medición actual. El VIX alcanzó su máximo histórico el 31 de marzo de 2009, en medio de la crisis financiera global, cuando llegó a los 44.14 puntos.

Los mercados financieros tuvieron este jueves otra sesión negativa, con el Dow Jones registrando una caída superior a 3 por ciento, al igual que el S&P 500 y el Nasdaq. La Bolsa Mexicana Valores tenía un pérdida de 2.4 por ciento.

En días recientes, el temor por un mayor impacto del coronavirus en la economía global ha sacudido a los mercados y forzado planes de gasto por parte de los gobiernos para combatir la emergencia sanitaria. Sin embargo, el rápido crecimiento del número de contagios en todo el mundo y las primeras muertes por el virus en Estados Unidos generan preocupación de que los esfuerzos de contención no han funcionado.

Entre los principales afectados por la expansión del virus están las cadenas de producción de manufacturas ligadas a China, país de origen del COVID-19, y las aerolíneas, que podrían perder entre 63 mil y 113 mil millones de dólares en ingresos este año, de acuerdo con un cálculo de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.

Los bancos en Estados Unidos y las empresas de tecnología destacan también entre las más afectadas por la sesión negativa en los mercados de ese país.

En México, Grupo Aeroportuario del Sureste, Banorte, Grupo Aeroportuario del Pacífico, Regional, y Liverpool están entre las más perdedoras de la sesión de este jueves.

Con un índice VIX en niveles tan elevados, la volatilidad es probable que se mantenga en los siguientes días, especialmente si los casos de coronavirus siguen al alza y las estrategias de contención y gasto en salud resultan insuficientes.

Los casos de coronavirus en el mundo han subido hasta 97 mil 426, mientras que las muertes llegaron a 3 mil 345.