Los mercados emergentes confían en los esfuerzos chinos
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los mercados emergentes confían en los esfuerzos chinos

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los mercados emergentes confían en los esfuerzos chinos

bulletLos indicadores de acciones, bonos y monedas en las economías emergentes aumentaron en los últimos cinco días y las materias primas tuvieron su mejor semana del año al anticipar que los esfuerzos de China están funcionando.

Bloomberg por Paul Wallace y Lilian Karunungan
17/02/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados emergentes podrían beneficiarse esta semana de una recuperación en los precios de los productos básicos ante señales de que los esfuerzos de China para detener la propagación del coronavirus están funcionando.

Los indicadores de acciones, bonos y monedas en las economías en vías de desarrollo aumentaron en los cinco días hasta el viernes pasado, ya que las materias primas tuvieron su mejor semana de este año. Los funcionarios chinos instaron a la nación a cumplir sus objetivos económicos para 2020, ya que la provincia de Hubei, el epicentro del brote, informó una tasa de disminución de nuevas infecciones.

A pesar de un repunte en los activos de los mercados emergentes desde finales de enero, han tenido un rendimiento inferior al de las acciones y bonos en los países en desarrollo. Deben cerrar la brecha, según Pictet Asset Management, que supervisa casi 600 mil millones de dólares en activos.

“Las valoraciones en los mercados emergentes, dado lo que está sucediendo, son más atractivas que los mercados desarrollados”, señaló en entrevista Luca Paolini, estratega jefe con sede en Londres de Pictet.

El índice de acciones emergentes de MSCI aumentó 1.3 por ciento la semana pasada para reducir su pérdida anual a 0.8 por ciento. Las monedas en los países en desarrollo se fortalecieron por primera vez en cuatro semanas, lideradas por el peso mexicano, el rand sudafricano y el rublo ruso. El indicador de productos básicos de Bloomberg subió por primera vez desde la semana del 3 de enero.

Los activos de países emergentes han quedado rezagados en los mercados desarrollados desde que comenzó a propagarse el virus.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Países como Singapur darán una indicación de cómo el virus está afectando a las economías asiáticas cuando anuncie su presupuesto el martes.

La tasa de interés preferencial de China, su nueva tasa mensual, se anunciará el jueves y probablemente se reducirá a medida que las autoridades busquen mantener una gran cantidad de dinero barato para las empresas y los consumidores que luchan en medio del cierre del virus.

“La atención se centrará en China para obtener respuestas críticas para la región y más allá: cómo avanza la batalla para contener el coronavirus, qué parte de la economía ha logrado ponerse en marcha nuevamente después de cierres prolongados y cómo está cambiando la política”, indicó Bloomberg Economics.

Se espera que el Banco de Indonesia reduzca su tasa de interés de referencia el jueves, habiendo sido uno de los bancos centrales asiáticos ‘más ruidosos’ al decir que mantendrán una política acomodaticia para contrarrestar el impacto económico del coronavirus.

“Los bancos centrales asiáticos están tratando de adelantarse a la curva de flexibilización monetaria para apoyar el crecimiento a medida que la enfermedad, que se propaga rápidamente, amortigua las perspectivas económicas”, escribió Prakash Sakpal, economista de ING Groep en Singapur, en una nota. “El próximo en unirse a la carrera parece ser el banco central de Indonesia”.