Los fondos de cobertura impulsan al precio del platino
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los fondos de cobertura impulsan al precio del platino

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los fondos de cobertura impulsan al precio del platino

bulletAl cierre del año anterior, fondos de cobertura negociaron contratos por 850 millones de dólares, su mayor monto luego del escándalo del diesel de VW.

Bloomberg por Yvonne Yue Li
02/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los fondos negociados en los mercados de futuros centrados en el platino atrajeron 850 millones de dólares en 2019 hasta el lunes, la mayor entrada anual. Los fondos de cobertura y otros grandes especuladores aumentaron sus apuestas alcistas sobre el metal precioso al nivel más alto en más de tres años.

El metal utilizado para frenar las emisiones de los automóviles diésel había caído en desgracia entre los inversores después de que el escándalo de Volkswagen sobre las emisiones en 2015 provocó que los pasajeros se alejaran de los vehículos que usan ese combustible.

El mercado ha sobreestimado la disminución de la demanda de autocatalizadores, ya que los estándares de emisiones más estrictos requieren una mayor carga del metal precioso, dijo Ryan McKay, estratega de materias primas de TD Securities, en una entrevista telefónica.

“El platino fue subinvertido en 2017 y 2018 y eso se debió en gran medida a las ideas sobre el diésel” después del escándalo de emisiones, dijo McKay. “Los inversores comenzaron a tener más gusto por el platino este año. Su fuerte correlación con el oro ciertamente ha ayudado”.

En el tercer trimestre, el número de automóviles diésel registrados en la Unión Europea, el mercado más grande para tales vehículos, cayó 14 por ciento a un millón de unidades, llevando la participación del segmento en el sector por debajo del 30 por ciento, señaló la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles en noviembre. Su fuerte correlación con el oro sin duda ayudó. Ese fue otro incentivo para la compra de los ETFs del metal”.

En el tercer trimestre, el número de automóviles de diesel registrados en toda la Unión Europea, el mercado más grande para tales vehículos, cayó un 14 por ciento a un millón de unidades y concentrar un segmento de participación en la industria automotriz por debajo del 30 por ciento, de acuerdo con un informe de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles con cifras a noviembre.

Los llamados metales del Grupo del Platino, que incluyen al paladio y rodio, mantendrán su escasez este año junto a normas de emisiones más estrictas que en cierta forma compensaran una menor demanda de automóviles, de acuerdo con una nota de análisis de Susan Bates de Morgan Stanley de principios de diciembre. El desequilibrio en la oferta puede ser un sustituto que podría “aliviar el gran excedente de platino" que se estima en 871 onzas, señalo el estudio.

El platino, que también se usa en joyería, se había negociado con una prima similar al oro hasta 2014. A medida que cayeron los precios de los metales preciosos en todos los ámbitos, la creciente popularidad de la gasolina vehículos como resultado del escándalo empujaron los precios del paladio por encima del platino para 2017. El platino ahora está comenzando a ponerse al día con sus pares, con precios subiendo 8.6 por ciento en diciembre.

Para 2025, se estima que se usarán alrededor de 850 mil onzas de paladio en los catalizadores de los autos, lo que podrían sustituirse con platino " y por lo tanto reequilibrar ambos mercados ", dijo Morgan Stanley el pasado 11 de diciembre.

Los futuros de platino para entrega en abril subieron 1.3 por ciento para establecerse en 977.80 dólares la onza el viernes en el New York Mercantile Exchange llevando las ganancias del 2019 para este contrato al 22 por ciento.