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Los fans de BTS ahora tienen una nueva forma de mostrar su amor: comprando acciones

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Los fans de BTS ahora tienen una nueva forma de mostrar su amor: comprando acciones

bulletMientras las agencias que representan el k-pop en Corea se balancean en el mercado de valores, los fans muestran su apoyo comprando acciones.

Bloomberg / Yoojung Lee y Heejin Kim
16/10/2020
Big Hit Entertainment, la agencia que representa a BTS
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Cuando las acciones de la agencia de k-pop Big Hit Entertainment comenzaron a reducir las ganancias en su debut comercial, los devotos de la mundialmente famosa banda BTS -la cual administra- se apresuraron en línea para mostrar su apoyo.

"Compré acciones de Big Hit y seguiré comprando una acción tras otra", tuiteó un fan que mostraba a un miembro de BTS como foto de perfil el jueves. “Compraré una acción cada vez que los medios de comunicación cambien las cosas y las guardaré hasta que muera. Los medios siguen hablando de pérdidas, pero no saben nada", agregó.

El tuit, que obtuvo más de 550 me gusta, ha provocado respuestas similares de otros fanáticos, algunos de los cuales también afirman haber comprado acciones. Otro devoto, cuya foto de perfil es también la de un miembro de BTS, escribió: “Compré una acción y me siento genial a pesar de que el precio bajó. Celebremos una reunión de accionistas".

En la industria de la música, los fans lo son todo. Pero cuando se trata de k-pop, ese adagio es más cierto que nunca. Son expertos en movilizarse, especialmente en línea, para ayudar a sus ídolos a obtener más reproducciones en streaming o en YouTube, menciones en las redes sociales y ventas de música. Cuando BTS y Big Hit donaron 1 millón de dólares para apoyar la campaña Black Lives Matter en junio, sus fanáticos, conocidos como 'El Ejército', comenzaron un esfuerzo de recaudación de fondos para igualar la donación con el hashtag de Twitter #MatchAMillion, recaudando más de 817 mil dólares en solo 24 horas.

Es gracias a ellos que la industria ha podido sobrevivir a la pandemia del coronavirus, incluso con los conciertos y eventos en vivo que se descartaron. Si bien las ventas combinadas de álbumes de Universal Music Group, Sony y Warner Music Group cayeron un 23 por ciento en los primeros seis meses del año, aumentaron un 46 por ciento para el sector del k-pop, según un informe de investigación este mes por Kihoon Lee, analista de Hana Financial Investment en Seúl.

"Después de que el k-Pop consiguiera la popularidad mundial, su base de fans ahora está gastando dinero en la compra de álbumes", señaló Lee. "Solo el k-pop está creciendo en la industria global y ese crecimiento no llegará a su fin de repente".

Queda por ver si los devotos se convertirán también en ávidos seguidores en el mercado de valores; hasta ahora, hay poca evidencia de que estén comprando más que un puñado de acciones. La acción cayó un 22% el viernes después de saltar un 91 por ciento en su debut el jueves. Pero lo que es seguro es que el comercio minorista ha aumentado este año debido a que el COVID-19 mantuvo a la gente en casa.

En Corea, los inversores familiares están utilizando un apalancamiento masivo para verter dinero prestado récord en el mercado de acciones de 1.6 billones de dólares de la nación, incluidos los millennials que buscan una oportunidad única en la vida en medio de un alto desempleo y un aumento de los precios de la vivienda. La prohibición nacional de las ventas en corto (Corea es el mercado más grande del mundo con tal restricción) solo está aumentando su confianza. Los inversores individuales han reemplazado a los institucionales para representar el 70 por ciento del valor comercial diario.

Por supuesto, todo eso no está exento de riesgos, y las acciones de k-pop han demostrado ser particularmente volátiles a medida que la popularidad de los artistas se desvanece. SM Entertainment, la agencia más antigua de Corea, subió más de 2 mil 300 por ciento en los tres años hasta su pico de 2012 gracias a bandas como TVXQ y Girls ’Generation, pero ha caído un 55 por ciento desde entonces. YG Entertainment, conocida por la exitosa canción de Psy 'Gangnam Style', nunca volvió a su nivel máximo hace ocho años, cuando la melodía del rapero coreano se volvió viral a nivel mundial.

Un escándalo sexual que rodeó a un miembro de la boy band Big Bang dirigida por YG fue otro desafío para la industria el año pasado, y el requisito de que los ciudadanos de Corea sirvan en el ejército es una preocupación constante para bandas como BTS.

La gobernanza también ha sido un problema, ya que los fundadores suelen ser los mayores propietarios de agencias de k-pop: Bang Si-hyuk de Big Hit ahora vale 2 mil 200 millones de dólares, mientras que los de YG, SM y JYP Entertainment son multimillonarios. El año pasado, KB Asset Management solicitó a SM planes para mejorar el gobierno corporativo y los dividendos.

Luego están las disputas políticas entre China y Corea, que han sido otro éxito para las acciones de k-pop. Desde 2016, el mayor socio comercial de Corea ha restringido la aparición de sus celebridades en la televisión y los comerciales en una aparente represalia al escudo antimisiles liderado por Estados Unidos al que China se opuso. Más recientemente, BTS fue criticado en China después de que uno de sus miembros mencionara en un video las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Sur durante la guerra de Corea, lo que provocó acusaciones en las redes sociales de que se olvidó de resaltar la propia participación de China en el conflicto.

Aún así, las acciones de entretenimiento han sido los favoritos de los inversores últimamente. Los comerciantes intradía han comprado más de 165 mil millones de won netos (144 millones de dólares) de acciones de SM, YG y JYP este año, mientras que los inversores institucionales locales han vendido 202 mil millones de won y los extranjeros han invertido solo 31 mil millones de won, según muestran los datos compilados por Bloomberg.

Para aquellos que compraron la oferta pública inicial de Big Hit, el primer contratiempo puede llegar el próximo mes, cuando el 30 por ciento de los inversores institucionales podrán vender acciones después de que expire su periodo de bloqueo. Eso llevó a una caída del 10 por ciento en las acciones de una cotización coreana popular anterior, SK Biopharmaceuticals.

Pero eso no es una preocupación para 'El Ejército'.

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