Los factores que saturan de incertidumbre al mercado de México
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los factores que saturan de incertidumbre al mercado de México

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los factores que saturan de incertidumbre al mercado de México

bulletLa cancelación del NAIM y el cambio de gobierno no son los únicos elementos de volatilidad que impactan a los mercados financieros mexicanos.

Clara Zepeda
13/12/2018
LIV Capital es uno de los accionistas de la segunda bolsa de valores en México
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La expectativa de conocer el proyecto fiscal de la administración de Andrés Manuel López Obrador; el próximo anuncio del alza en el salario mínimo; las acciones de política monetaria de los bancos centrales; el voto suspendido del Brexit y el desenlace de la cancelación del nuevo aeropuerto en el país, son algunos de los elementos que están saturando de incertidumbre a los mercados financieros en México en la recta final de este 2018, coincidieron analistas.

Joel Virgen, economista en jefe para México de BNP Paribas, aseguró que, además de la cancelación del Nuevo Aeropuerto de México (NAIM) en Texcoco, hay otros elementos que están incrementando la cautela de inversión hacia México.

“El tema aquí y lo que genera nerviosismo, es el contexto general. Tenemos esta negociación (la recompra de bonos del aeropuerto) ocurriendo al mismo tiempo que estamos en la antesala de conocer el proyecto fiscal de la nueva administración para el 2019 y que tendrá que ser enviado al Congreso, no después del 15 de diciembre”, señaló Virgen.

Agregó que el tema del salario mínimo es seguido de cerca por los riesgos inflacionarios que conlleva; además hay un contexto en que la Reserva Federal eleva sus tasas de interés y donde se espera el mensaje sobre la acción.

A esto se añade la incertidumbre y la volatilidad provocada por el acuerdo del Brexit el lunes.

“El nerviosismo tiene que ver con la cantidad de factores que están allá afuera y que estamos viendo que se desenvuelven en este punto de incertidumbre nacional. Eso es lo que podría dar un riesgo y el ambiente generalizado de cautela hacia México”, destacó el economista de BNP Paribas.

Por otra parte, José-Oriol Bosch Par, director general de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), dijo que de manera errónea se está aislando la recompra de los bonos del nuevo aeropuerto con lo que pasa en el mundo.

“En los mercados globales estamos viviendo momentos de elevada preocupación por la salud de la economía mundial, todas las bolsas internacionales están sufriendo correcciones y la de México no es la excepción”, aseguró Bosch.

Para Gabriela Siller, directora de Análisis Económico-Financiero de Banco Base, los mercados financieros seguirán inciertos, aún con un Presupuesto para el 2019 realista, pues para ellos lo importante será el ejercicio de éste.

Placeholder block