Los bonos en pesos extenderían repunte
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los bonos en pesos extenderían repunte

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los bonos en pesos extenderían repunte

bulletEl apetito extranjero por los Bonos M podría recuperarse si mejora el sentimiento global, según JPMorgan Chase.

Bloomberg / George Lei
13/05/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los bonos en pesos mexicanos podrían extender una recuperación de dos meses a medida que aumentan las apuestas de que el banco central va apenas en la mitad de los recortes de tasas para hacer frente a la peor recesión en una generación.

Los rendimientos de los bonos de referencia a 10 años, conocidos como Bonos M, han caído más de 220 puntos base desde su pico del 18 de marzo, alcanzando un mínimo de cuatro años el viernes. Tras reducir las tasas en 125 puntos base este año, a 6.0 por ciento, Banxico probablemente hará otro recorte de 50 puntos básicos mañana, según economistas y valoraciones del mercado.

La tasa de referencia real, es decir descontando la inflación es ahora de 3.75 por ciento, aproximadamente. Esto no se sincroniza con los pronósticos de una recesión que Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs califica como “una de las más severas de los últimos tiempos”. Las expectativas del consenso prevén una contracción de 7.5 por ciento en 2020, mientras que el pronosticador más pesimista, BBVA, estima una contracción de 12 por ciento.

En 2009, cuando el PIB de México se contrajo 4.7 por ciento, el banco redujo su tasa de política a un ritmo de 75 puntos básicos por reunión. Dado que la economía está en caída libre y se carece de una respuesta fiscal, el banco central estará bajo presión y presentará una flexibilización de 100 puntos base el jueves, indica Capital Economics.

Las actas de la reunión de abril de Banxico fueron menos moderadas de lo esperado, una señal de que los responsables políticos pueden adoptar un enfoque de “esperar y ver qué sucede”, según un informe de analistas de Citigroup dirigido por Dirk Willer. Aun así, el banco central probablemente tendrá que seguir con la flexibilización hasta que la tasa de política alcance 4.50 por ciento en agosto antes de parar, dice Citigroup.

Ni siquiera las salidas persistentes pueden afectar el repunte de los Bonos M. Los inversionistas extranjeros han retirado 247 mil millones de pesos, o cerca de 10 mil millones de dólares, entre mediados de febrero y mediados de abril, dijo el mes pasado Alejandro Díaz de León, gobernador de Banxico.

Según datos del banco central, las tenencias extranjeras como porcentaje de los bonos pendientes en pesos estaban en 52.3 por ciento a fines de abril, el nivel más bajo desde 2012. El promedio diario neto de salidas extranjero fue de 271.2 millones de dólares la semana pasada, en comparación con una salida promedio de 20 días de 258.5 millones, de dólares, de acuerdo con datos recopilados por Bloomberg.

El apetito extranjero por los Bonos M podría recuperarse si mejora el sentimiento global, según JPMorgan Chase. La emisión reducida en el mercado primario, los canjes de bonos que limitan aún más los suministros y la apreciación del peso a 23 por dólar para fin de año hará que los Bonos M sea más valiosos para los inversionistas en el extranjero, dijo el banco.