Mercados

Incrementos a salarios pueden retardar la baja en la tasa de Banxico

Los sueldos aumentaron en febrero a una tasa de 6.0%, su mayor ajuste en 17 años para un mismo mes, lo que pondrá dificultades para una posible baja en el costo del dinero.

La velocidad con la que están subiendo los salarios en los primeros meses del 2019 encenderá los 'focos amarillos' para el Banco de México (Banxico), situación que lo tornaría más cauteloso al evaluar una posible baja en la tasa de referencia.

Las negociaciones entre sindicatos y empresas dieron por resultado un incremento en los salarios del 6.0 por ciento en febrero, el más alto para un mismo mes desde del 2002, esto es en 17 años, de acuerdo con datos publicados por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Las revisiones salariales, en el primer mes del año, se dieron teniendo como marco de referencia el alza en el salario mínimo general de 16.21 por ciento y el correspondiente al de la frontera norte de México con el 100 por ciento.

"Consideramos que el incremento continúa siendo explicado por el alza al salario mínimo así como la búsqueda de una recuperación del poder adquisitivo tras dos años con una inflación elevada. Esperamos que los trabajadores continúen incorporando gradualmente el impacto del salario mínimo al inicio del año y la recuperación del poder adquisitivo, y en menor medida, las huelgas en algunos estados" de acuerdo con un documento elaborado por los analistas de Banorte.

La recuperación del poder adquisitivo contribuye, sin dudas, a mejorar la demanda interna, pero si no va acompañada de un aumento en la productividad, pueden genera dificultades para reducir la inflación y hacer que el Banco de México se vuelva más cauto en el manejo de la política de tasas de interés.

"Adicionalmente, dada la magnitud de los aumentos recientes en el salario mínimo, además de su posible impacto directo, se enfrenta el riesgo de que estos propicien revisiones salariales que rebasen las ganancias en productividad y generen presiones de costos, con afectaciones en el empleo formal y en los precios" advierte el Banco de México en su último comunicado de política monetaria.

Las revisiones salariales realizadas directamente entre sindicatos y empresas, observada en lo que va de la administración de López Obrador, han registrado aumentos de 6.6, 5.1 y 6 por ciento en diciembre del 2018, así como en enero y febrero de este año.

El referente del aumento en el salario mínimo será difícil de ignorar en las revisiones salariales entre sindicatos y empresas en los próximos meses, aunque también habría que considerar algunos atenuantes que se pueden presentar.

"Esperamos que los incrementos salariales continúen presionados al alza en los próximos meses. En nuestra opinión, los factores antes descritos continuarán jugando un papel importante en las negociaciones de los próximos meses, tomando en cuenta que los trabajadores que aún no han obtenido un ajuste salarial continúan considerándolos. En este sentido, es probable que las negociaciones continúen presionadas al alza debido al incremento al salario mínimo, que a pesar de haberse realizado hace poco más de dos meses, se irá incorporando gradualmente" advierten los analistas de Banorte.

La decisión del Banco de México de mantener su tasa de referencia hasta ahora en 8.25 por ciento en su primera reunión del año, se pudo deber, a parte de otros factores, a que prefiere 'pagar por ver cómo evolucionan los incrementos salariales y posible efecto en la formación general de precios.

La próxima reunión del Banco de México será el 28 de marzo, esperando que mantenga sin cambio a su tasa de referencia, de acuerdo a la tendencia esperada el mercado de futuros, con base en datos del banco de México.

También lee: