Los 3 factores clave en el rumbo de los mercados
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Los 3 factores clave en el rumbo de los mercados

COMPARTIR

···
menu-trigger

Los 3 factores clave en el rumbo de los mercados

bulletLa decisión de política monetaria de la Fed, la guerra comercial EU-China y el Brexit son los factores de volatilidad y tensión al cierre del primer mes del 2019.

Esteban Rojas
28/01/2019
Actualización 28/01/2019 - 7:25
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los últimos días de este enero serán clave para definir la trayectoria de variables financieras a nivel global, lo cual pudiera generar también volatilidad debido a que, en algunos acontecimientos, resulta resulta complicado adelantar un resultado.

El primero de los acontecimientos está relacionado con la política monetaria y el comportamiento de la economía norteamericana.

En Estados Unidos, el radar de la atención de los mercados se orientará, una vez conocido el acuerdo para reabrir en su totalidad las operaciones del gobierno alcanzado el pasado viernes, a la primera reunión del año de la Reserva Federal (Fed).

De una encuesta levantada por Bloomberg entre 82 especialista, 80 se inclinan por que se mantendrá la tasa de referencia en un rango de 2.25 a 2.50 por ciento, mientras los otros dos esperan una variación de 25 puntos base.

Mientras que en el mercado de futuros, se le da probabilidad de solamente 0.5 por ciento a una nueva alza en el costo del dinero. El anuncio de la Fed es esperado para el próximo miércoles.

“No esperamos cambios en la postura monetaria, aunque si un tono ligeramente más dovish, reflejando los comentarios recientes por parte de miembros del FOMC, quienes en general han dicho que el Fed puede ser “paciente” ante un escenario altamente incierto “sostiene en un documento los analistas de Banorte.

La reunión de la Fed estará enmarcada por los focos rojos que se ha prendido en torno a un debilitamiento en la actividad económica no solamente de Estados Unidos, sino a nivel mundial, después de la publicación de los pronósticos del Fondo Monetario Internacional (FMI), publicados la semana pasada.

El miércoles por la mañana, antes del anuncio de la Fed, se publicará el dato del Producto Interno Bruto (PIB) de Estados Unidos durante el cuarto trimestre del 2018, esperando una aumento de 2.6 por ciento, por debajo del 2.4 de los tres meses precedentes.

En tanto que el jueves y el viernes se conocerán datos del mercado laboral norteamericano, estimando una desaceleración en la generación de nuevas plazas, durante el primer mes de este año.

Los otros dos acontecimientos que podrían definir el comportamiento de los mercados son verdaderos ‘Cisnes Negros’, al no poderse descartar sorpresas.

En segundo lugar, se ubican las negociaciones entre China y Estados Unidos tendientes a llegar a un acuerdo antes del primero de febrero, y así evitar la aplicación de aranceles.

El viceprimer ministro chino, Liu He, tendrá encuentros con funcionarios de Estados Unidos durante el miércoles y jueves.

En el mercado hay confíanza de que se pueda evitar una nueva guerra arancelaria, pero hay también incertidumbre provocada por la declaraciones del Secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, quien dijo la semana pasada de que las dos partes estaban a "millas y millas" de resolver sus problemas comerciales. A esto se vienen a sumar las diferencias entre Estados Unidos y China con relación al caso de Venezuela.

Con todo y el posible acuerdo comercial entre las dos principales potencias económicas del mundo, nos se podrá evitar que en 2019 su crecimiento sea menor al observado en el año pasado.

El tercer factor está vinculado al proceso de separación de Gran Bretaña de la Unión Europea (EU).

En esta semana, el parlamento británico debatirá los próximos pasos a seguir en materia del Brexit propuestos por la primera ministra Theresa May, así como los planes presentados por algunos parlamentarios que, en algunos casos, buscan retrasar la salida de Gran Bretaña, programada para el del 29 de marzo a la UE.

El mayor reto está en evitar un Brexit sin acuerdo con la UE, sin descartar la posibilidad de convocar a un nuevo referéndum.

Las negociaciones con respecto al Brexit son complicadas, por lo que no se debe descartar que se puedan prolongar por lo menos hasta el hasta el próximo febrero.

Finalmente, en el caso de México la atención estará enfocada, en buena parte, a la publicación del dato del comportamiento de la economía durante el cuarto trimestre del 2018.

El PIB de México es posible que se haya desacelerado en los últimos tres meses del año pasado, al estimarse un aumento de 2.0 por ciento, menor al 2.5 del tercer trimestre.