Llega ETF sustentable a la BMV
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Llega ETF sustentable a la BMV

COMPARTIR

···

Llega ETF sustentable a la BMV

La mayor administradora de activos europea, Amundi Asset Management, colocará en el mercado accionario sus primeros 15 ETF, entre los cuales habrá un fondo pasivo de emisiones bajas en carbono.

Rubén Rivera
18/06/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A un año de aterrizar de manera formal en el mercado mexicano a través de la adquisición de Pioneer, la gestora más grande de Europa por administración de activos, Amundi Asset Management listará a finales de este mes sus primeros 15 ETFs, en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC). Entre ellos, destaca un fondo pasivo de emisiones bajas en carbono o sustentable.

Jean Jacques Barbéris, jefe de cobertura institucional y del comité ejecutivo de Amundi aseguró que pretende darle al mercado mexicano una visión distinta a la administración de activos americana y transmitir el ADN sustentable que los caracteriza.

El ETF Low Carbon invierte en compañías cuya operación no implique altas emisiones de carbono, además de que no hayan tenido controversias ambientales, sociales o de gobierno corporativo.

De acuerdo con los directivos de la gestora, por las condiciones de los fondos de pensiones en el país, es más sencillo y flexible entrar de esta manera al mercado mexicano, a través de ETFs, debido a que representan válvulas de ajuste en el asset allocation de los gestores y no todas las Afores tienen la capacidad de realizar mandatos y de esta forma pueden diversificarse hacia el exterior.

“En esta nueva etapa de Amundi Latinoamérica estábamos viendo que contábamos con una base de ETFs lista y vimos que no había ningún vehículo de estas características en el mercado mexicano de la gestora, hoy tenemos un set aprobado por la Amafore y son los que listaremos próximamente en la bolsa mexicana”, comentó en entrevista con El Financiero Gustavo Lozano, jefe de la oficina de Amundi Group en México.

“Tenemos ofreciendo productos en el país desde 2012, hemos ofrecido en una primera etapa mandatos de inversión, con un tinte regional, de mercados accionarios asiáticos, europeos y globales que ya están siendo utilizados por Afores, tenemos sub asesorías con otros clientes institucionales y creemos que por la situación de México, de tasas de intereses predominantemente altas, seguiremos muy enfocados en mercados accionarios”.

Ambos directivos coincidieron en que el país presenta las condiciones propicias para el negocio, con la reciente aprobación de la Consar de permitir a los fondos de pensiones invertir directamente en fondos, se abre una nueva gama de productos que se van a poder ofrecer para inversiones más particulares, tácticas y oportunas.

“En Latinoamérica, tratamos de levantar activos para el bono sustentable en una primera fase y encontramos algunos problemas regulatorios. En el caso de México, ahora, estamos en conversaciones continuas con Afores, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y con las autoridades financieras para estar informados de la regulación que viene, lo que están pidiendo las Afores para invertir de manera más eficiente y efectiva”, señalo Barberis.