Limitado, el margen para recortes en tasas: BNP
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Limitado, el margen para recortes en tasas: BNP

COMPARTIR

···

Limitado, el margen para recortes en tasas: BNP

México tiene espacio para bajar sus tasas de interés, pero ante una percepción de mayor riesgo se deben mantener premios atractivos.

Rubén Rivera
09/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Mantener el atractivo sobre los bonos nacionales y que la inflación se mantenga controlada, son las razones por las cuales el Banco de México (Banxico) tiene un margen limitado para hacer recortes en su tasa de interés, explicó en entrevista con El Financiero, Bryan Carter, jefe de renta fija de mercados emergentes de BNP Paribas Asset Management.

La especulación del inicio de un ciclo de recortes de tasas de interés, por parte de la Reserva Federal (Fed) en Estados Unidos, ha provocado que otros bancos centrales en sus reuniones más recientes de política monetaria empiecen a realizar recortes en una mayor magnitud, y que los operadores estén demasiado eufóricos sobre un ciclo de bajas. Sin embargo, Carter señaló que México tiene un margen limitado, y más bien necesita calibrar sus recortes para los siguientes años y mantener atractiva su prima de riesgo, ante un escenario de mayor percepción de incertidumbre sobre el país.

“México es el mejor ejemplo de un país que tiene espacio, pero que está limitado en la magnitud del recorte que pueda realizar, porque, a pesar de que cuenta con margen suficiente para realizar cambios en su tasa de interés, un cambio mayor puede afectar su nivel de inflación, el cual estructuralmente es alto, y más bien necesita mantener las tasas altas, ante una percepción de mayor riesgo”, explicó.

Agregó que el deterioro del tipo de cambio en los últimos días representa un riesgo para el ambiente económico del país, en un contexto como el actual y un inminente “downgrade” de las tasas pudiera deteriorar aún más a la divisa mexicana.

Asimismo mencionó que el gobierno mexicano está siguiendo de cerca el cambio en la prima de riesgo de los activos nacionales debido a que el mercado está apostando por mayores recortes.

Para el especialista, si bien hay países en América Latina que pudieran hacer cambios en sus tasas por los niveles en los que se encuentran, los niveles de inflación elevados son el principal freno al que se enfrenta la región en un ambiente de desaceleración en la economía global.

RIESGOS EN POLÍTICA FISCAL

Sobre el desempeño del nuevo gobierno, a poco más de siete meses de haber entrado en funciones, el experto de BNP Paribas advirtió sobre las implicaciones de un posible viraje en la disciplina fiscal que ha observado la administración desde hace varios años.

Carter destacó que durante mucho tiempo, desde la ‘Crisis del Tequila’ y durante 25 años, el país había dado una imagen y seguido una disciplina o “ancla fiscal”, para que todos los gobiernos, independientemente de la ideología que tuvieran, impulsaran y aseguraran sus objetivos de inflación, recaudación y crecimiento en todos los niveles.

“El problema ahora es que el gobierno está buscando cambiar ese ‘candado fiscal’ que se tenía, y eso eventualmente traerá consecuencias en la inflación y en las tasas de interés en el largo plazo”, afirmó.