Mercados

Libra de cobre cierra en mínimo de 6 semanas ante fortaleza del dólar e inflación en China

La apreciación del dólar este martes a máximos de 12 años encareció el valor de los metales en moneda estadounidense para los inversores fuera de Estados Unidos.

Los futuros del cobre registraron su mayor caída en seis semanas, en una jornada donde factores como la apreciación del dólar a máximos de 12 años frente al euro y la desaceleración económica de China, se sumaron para arrastrar los precios del metal rojo.

En el mercado Comex, el precio del cobre para entrega en mayo cayó 1.7 por ciento para ubicarse en 2 mil 624 dólares la libra que cotiza en Nueva York, la mayor pérdida desde el 27 de enero.

El cobre se ha desplomado un 13 por ciento en el último año en medio de señales de que reducirá la demanda de metales industriales.

En la Bolsa de Metales de Londres (LME), la tonelada de cobre para entrega en tres meses bajó 1.8 por ciento a 5 mil 765 dólares.

Los inventarios monitoreados por la LME subieron por octavo día a la más alta desde enero de 2014.

La apreciación del dólar este martes a máximos de 12 años encareció el valor de los metales en moneda estadounidense para los inversores fuera de Estados Unidos.

El dólar fue impulsado por especulaciones de que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a elevar las tasas de interés a partir de mitad de año, tras los sólidos datos de empleo dados a conocer el viernes en ese país.

En el otro continente, en China, el ritmo de la inflación minorista se aceleró inesperadamente en febrero, pero los precios a los productores extendieron su caída, subrayando una debilidad cada vez mayor de la economía.

Está previsto que la inversión de la Corporación Estatal de la Red Eléctrica de China crezca un 9 por ciento este año. La demanda del sector de energía representó casi la mitad de un estimado consumo de cobre refinado de China de 8.7 millones de toneladas el año pasado.

Entre otros metales, el zinc cayó 1 por ciento, a 2 mil 021 dólares por tonelada, y el plomo bajó 1.4 por ciento, a mil 812 dólares. El aluminio perdió 1 por ciento, a mil 762 dólares, su precio más bajo desde mediados de enero.

Por su parte, el estaño perdió 2.2 por ciento, a 17 mil 800 dólares por tonelada, mientras que el níquel bajó 3.3 por ciento, a 14 mil 050 dólares por tonelada.

También lee: