Le 'salen alas' a las bolsas en México: tienen su mayor alza semanal desde finales de agosto
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Le 'salen alas' a las bolsas en México: tienen su mayor alza semanal desde finales de agosto

COMPARTIR

···
menu-trigger

Le 'salen alas' a las bolsas en México: tienen su mayor alza semanal desde finales de agosto

bulletLos principales índices en México reaccionaron de forma positiva durante la jornada, situación que se contagió al mercado estadounidense.

Rubén Rivera
13/12/2019
Actualización 16/12/2019 - 4:50
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los mercados accionarios en México regresaron a operaciones tras feriado y cerraron este viernes apuntando su mayor alza semanal desde el 30 de agosto pasado.

El impulso de esta jornada, en poco más de la mitad del neto de los cinco días, se vio apoyado por los grupos aeroportuarios y el contagio de la 'fase uno' del acuerdo comercial al que llegaron Estados Unidos y China.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) ganó 2.45 por ciento, que lo llevaron de regreso a las 44 mil 254 unidades, nivel no visto de finales de abril. El FTSE BIVA avanzó 2.25 por ciento, a los 907 puntos.

En la jornada semanal, los mercados mexicanos subieron 4.83 por ciento y 5.02 por ciento, respectivamente.

Aunque se han dado a conocer pocos detalles del acuerdo entre las dos mayores economías del mundo, esta noticia fue bien recibida por los mercados de capitales en todas las regiones.

Por otra parte, el jueves se dio a conocer que se recibió la aprobación de los programas maestros de desarrollo y tarifas para los aeropuertos en México y Jamaica por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para el periodo 2020-2024 situación que impulsó al sector.

A nivel accionario, las alzas fueron lideradas por los títulos de Grupo Aeroportuario del Pacífico, que subió 11.09 por ciento. Le siguieron Grupo Aeroportuario del Centro Norte, Grupo Aeroportuario del Sureste y Grupo México.

Las emisoras que retrocedieron fueron Grupo Bimbo, que perdió 1.63 por ciento, seguido de Bolsa, Industrias Peñoles y Cuervo.

En Estados Unidos, los mercados mantuvieron los positivos, aunque con ligeros cambios y oscilando entre alzas y bajas, a la espera de mayores detalles sobre el acuerdo comercial alcanzado.

El promedio industrial Dow Jones subió 0.01 por ciento a las 28 mil 135 unidades; el S&P 500 avanzó 0.01 por ciento, a los 3 mil 169 puntos, y el tecnológico Nasdaq ganó 0.2 por ciento, a las 8 mil 734 unidades.

En el neto semanal, los índices regresaron a los positivos, el industrial ganó 0.43 por ciento, el S&P avanzó 0.75 por ciento, y el tecnológico subió 0.91 por ciento.

El sentimiento de disminución de las tensiones comerciales, las señales sobre la política monetaria de la Reserva Federal y positivos datos económicos alentaron los nuevos récords durante esta semana.

En el caso de los datos de este día, las ventas minoristas registraron un aumento de 0.2 por ciento durante noviembre, ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso.

En el mercado energético, los precios del petróleo mantuvieron las ganancias, impulsados por el optimismo comercial.

El WTI ganó 1.05 por ciento, a los 59.79 dólares por barril. El Brent avanzó 1.09 por ciento, a los 64.91 dólares por barril.

A nivel bursátil, algunas de las emisoras que avanzaron fueron PPL que ganó 6.07 por ciento, seguido de CenterPoint Energy, Adobe y SBA Communications.

Las emisoras que retrocedieron fueron Hanesbrands, que perdió 5.14 por ciento, seguido de Coty, L Brands y Broadcom.