Las hipotecas con tasas de interés cero ‘derriban’ la barrera del crédito
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las hipotecas con tasas de interés cero ‘derriban’ la barrera del crédito

COMPARTIR

···

Las hipotecas con tasas de interés cero ‘derriban’ la barrera del crédito

Algunos países tienen las tasas cercanas a cero por ciento, lo que alienta la demanda de los compradores de vivienda y estimuló una feroz competencia entre los prestamistas.

Bloomberg por Oliver Telling
19/08/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La caída vertiginosa a tasas de interés cero o negativas en el orbe, acaba de pasar otro hito: un banco en Dinamarca está pagando a los compradores de casas por su hipoteca.

Jyske Bank, el tercer prestamista más grande de Dinamarca, anunció a principios de mes una tasa hipotecaria de -0.5 por ciento, antes de comisiones. En tanto, Nordea Bank ofrece hipotecas a 30 años con un interés anual de solo 0.5 por ciento.

Años de flexibilización por parte de los bancos centrales derribaron las tasas de interés mundiales, distorsionando la economía tradicional del prestar y pedir prestado. Esto es más pronunciado en Europa, donde una tasa compuesta de préstamos hipotecarios en la zona del euro cayó al 1.65 por ciento en junio, la más baja desde que comenzaron los registros en 2000.

Si bien algunas regiones se han resistido a la tendencia, los costos de endeudamiento están en el nivel más bajo en muchos de los principales mercados mundiales. Eso impulsó la demanda de los compradores de vivienda y estimuló una feroz competencia entre los prestamistas.

Aquí hay una instantánea de las tasas hipotecarias en todo el mundo:

Estados Unidos

La tasa hipotecaria estadounidense promedio a 30 años es de 3.6 por ciento, la más baja desde noviembre de 2016. Un aumento resultante en la demanda de viviendas envió la deuda hipotecaria total a 9.41 billones de dólares en el segundo trimestre, superando el pico alcanzado durante la crisis financiera de 2008. Los corredores de hipotecas también se apresuran a mantenerse al día con la demanda de refinanciamiento: las solicitudes se están ejecutando en un máximo de tres años.

Sin embargo, los beneficios para los compradores de viviendas se ven reducidos en ciudades como Nueva York y San Francisco, porque el auge ha provocado la escasez de viviendas asequibles.

Francia

Las tasas hipotecarias francesas alcanzaron un mínimo del 1.39 por ciento en promedio en junio, según datos del Banco de Francia. La industria bancaria del país es extremadamente competitiva: muchos prestamistas han competido para atraer a los clientes con ofertas más baratas.

Alemania

Las tasas hipotecarias alemanas también alcanzaron mínimos históricos este año, con un préstamo promedio de 10 años actualmente por debajo del 1.0 por ciento. Algunos prestamistas ofrecen tasas de alrededor del 0.5 por ciento, según Interhyp, un sitio web de comparación.

La perspectiva de nuevas caídas en los costos de los préstamos de referencia podría llevar a muchas tasas hipotecarias a cero.

Japón

La política de tasa negativa del Banco de Japón ha mantenido los préstamos de vivienda asequibles. Se puede obtener una hipoteca de tasa fija a 10 años por alrededor del 0.65 por ciento, lo que estimulado las compras de propiedades y los precios en las ciudades más grandes.