Ganancias de empresas en Wall Street y México se 'enfriarán' en 2019
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ganancias de empresas en Wall Street y México se 'enfriarán' en 2019

COMPARTIR

···

Ganancias de empresas en Wall Street y México se 'enfriarán' en 2019

Las empresas que integran el S&P 500 reportarían una caída en sus utilidades de 1.46% en el primer trimestre de este año. Un cifra negativa no se veía desde el 2016.

Esteban Rojas
14/02/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La generación de utilidades, como uno de los catalizadores de impulso a los precios de las acciones, tiende a perder fuerza en Estados Unidos y también en México, debido al menor crecimiento económico esperado a nivel global en este año.

Según información de Bloomberg, los beneficios de las empresas que integran al S&P 500 caerán 1.46 por ciento y sería la primera vez desde 2016 que muestran un movimiento negativo. Mientras tanto, para el segundo y tercer trimestre se esperan aumentos menores al 10 por ciento en las ganancias de las compañías.

Dicho comportamiento estará determinado por un menor crecimiento económico en este año, debido a los menores efectos de la aplicación de la reducción de impuestos y del mayor gasto público, observados en 2018.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) estima que la economía norteamericano crecerá en este año 2.5 por ciento, cifra menor al cerca del 3 reportado en 2018.

“Las utilidades de las empresas en Estados Unidos están mostrando un pérdida de fuerza en los reportes correspondientes al cuarto trimestre del 2018, situación que se prolongará en el presente año, específicamente en el primer trimestre, debido a factores relacionados con el cierre parcial del gobierno norteamericano e, incluso, otros relacionados con un clima adverso, lo cual reforzará la tendencia a un menor crecimiento económico. A estos factores, habría que agregar una base de comparación alta”, explicó Gerardo Copca director de análisis de la consultoría MetAnálisis.

Hasta ahora, con una muestra de 363 empresas, de las 500 que componen el índice accionario S&P 500, se reporta un crecimiento en las utilidades de 14.20 por ciento en el cuarto trimestre del 2018, por debajo del 24.23 del trimestre anterior.

Las empresas, sobre todo algunas ubicada en el sector exportador norteamericano y otras relacionadas con la tecnología también se han visto afectadas negativamente por la prolongada política proteccionista emprendida por la administración de Donald Trump, particularmente con China.

En tanto que los potenciales beneficios que pudiera tener Estados Unidos por el flamante T-MEC se pueden ver retrasados, debido a la falta de aprobación por parte de los congresos de las naciones involucrados en este nuevo tratado comercial.

Un menor crecimiento económico, acompañado con una pérdida de dinamismo en las utilidades de las empresas, será un lastre para los precios de las acciones listadas en bolsa.

EL CASO MÉXICO

El desempeño de las empresas en México en materia de generación de utilidades, difícilmente podría escapar al observado a sus similares en Estados Unidos, debido a la estrecha relación existente entre ambas economías, aseguran expertos.

Con los resultados al cuarto trimestre de 14 empresas, de las 35 que integran al S&P/BMV IPC, las utilidades muestran un aumento de 14 por ciento. Sin embargo, para Gerardo Copca, las utilidades al interior del índice cerrarán el periodo con un aumento de 12.2 por ciento.

En la proyecciones del FMI se contempla un crecimiento para la economía mexicana de solamente 2.1 por ciento para este año, aunque hay algunos intermediarios financieros que lo ubican muy por debajo de esa cifra.