Las Afores registraron plusvalías récord
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Las Afores registraron plusvalías récord

COMPARTIR

···
menu-trigger

Las Afores registraron plusvalías récord

bulletEn 2019, las Administradoras de Fondos para el Retiro reportaron plusvalías que superaron los 486 mil millones de pesos, pese a la baja de tasas de Banxico.

Clara Zepeda
20/01/2020
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

A pesar de los 100 puntos base que recortó Banco de México (Banxico) su tasa de referencia en el 2019, las administradoras de fondos para el retiro (Afores) aprovecharon la rentabilidad de los instrumentos gubernamentales para registrar plusvalías históricas.

Las Afores obtuvieron plusvalías por 486 mil 257 millones de pesos en el 2019, la mayor cifra desde que opera el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) en 1997, revelaron datos de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), pero éstas se moderarían en el 2020.

De acuerdo a Luis Gonzalí, estratega de deuda de Franklin Templeton Servicios en México, el 2019 fue un año muy positivo para renta fija. Para el caso de los Bonos M, el rendimiento anual promedio de toda la curva fue de 17.6 por ciento (el más alto desde 2001) y para el caso de los Udibonos, el rendimiento anual promedio fue de 13.2 por ciento (el más alto desde 2012).

“Gran parte de dicho rendimiento se debió a la postura acomodaticia de la Reserva Federal de Estados Unidos y de Banxico a lo largo del año”, señaló.

Sin embargo, para 2020 no se espera un rendimiento tan positivo porque la curva de los Bonos M en México además del rendimiento de los Udibonos bajaría.

“Los rendimientos de este año serán mucho más moderados”, prevé Gonzalí.