La rentabilidad en 2019 vendrá de estas ‘Small Caps’, según inversionistas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La rentabilidad en 2019 vendrá de estas ‘Small Caps’, según inversionistas

COMPARTIR

···

La rentabilidad en 2019 vendrá de estas ‘Small Caps’, según inversionistas

El segmento de las Small Caps en los diferentes mercados accionarios del mundo, registra rendimientos que superan a los principales indicadores bursátiles.

Rubén Rivera
04/04/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las empresas de baja capitalización bursátil en el mundo lideran el apetito entre los inversionistas este año, de entre una selección de acciones de todos tamaños, que incluyen mercados en Europa, América, Asia y emergentes en el mundo, según datos compilados a través de Bloomberg e índices de BlackRock.

Se les llama Small Caps a aquellas empresas que tienen una capitalización bursátil de entre 300 y dos mil millones de dólares.

Entre las ventajas de invertir en este tipo de compañías es que se encuentra más rápido un potencial de crecimiento, además de que la poca cobertura de analistas permite encontrar empresas infravaloradas, aseguran especialistas.

En una nota de análisis de JPMorgan, se lee que cambios y el incremento en la cobertura de analistas ha favorecido a la apreciación de las pequeñas empresas durante este año.

“En algunos mercados aumentó el seguimiento de empresas más pequeñas, situación que ha impulsado la liquidez y los volúmenes de operación en estas emisoras”, según el documento firmado por Eduardo Lecubarri, jefe de estrategia global de pequeñas y medianas empresas de JPMorgan.

El año pasado esta categoría de acciones, medido por el índice MSCI World Small Caps retrocedió 4.65 por ciento y este año acumula un repunte de 14.61 por ciento.

En Estados Unidos, las Small Caps norteamericanas, medidas a través del índice Rusell 2000, tienen un retorno en el año de 15.75 por ciento, superando el desempeño de dos de los principales índices americanos, el Promedio Industrial Dow Jones y el S&P 500 que acumulan ganancias de 12.39 por ciento y 14.62 por ciento respectivamente.

En México, el BMV IPC Small Caps, con 20 emisoras, también supera a los índices de referencia del país y reporta un rendimiento de 8.31 por ciento, 4.23 puntos porcentuales por encima del principal índice del país.

Sin embargo, medido por el ratio de dividendos que pagan anualmente, es de esperarse que estás ocupen el último lugar, con un pago en promedio que no supera el 2.0 por ciento. Las emisoras con el mayor pago de dividendos, son las acciones de mercados desarrollados excluyendo Estados Unidos, con un rendimiento de 3.4 por ciento.

En otras regiones, las Small Caps en Europa han pagado 10.5 por ciento en el año, 2.2 puntos porcentuales por encima de las de alta capitalización de la región. Mientas que en países emergentes, estas han pagado 2.78 por ciento menos respecto al MSCI de mercados emergentes.