Mercados

La pandemia causa estragos en los precios de las Fibras

La expansión del coronavirus en el país influyó para que la afluencia de personas en centros comerciales, oficinas y áreas industriales se redujera, lo que hace de 2020 un año retador para los fideicomisos.

Derivado de la rápida expansión del coronavirus en el país, muchos centros comerciales, oficinas y áreas industriales han reducido su afluencia debido a las medidas de contención impuestas en varias regiones del país, por lo que los Fideicomisos de Infraestructura y Bienes Raíces (Fibras) se han visto afectados.

Al respecto, Grupo Financiero Monex indicó que "las Fibras solo operan en México, y si bien mantienen contratos de arrendamiento por periodos prolongados, métricas operativas defensivas (Ocupación Promedio en 2019 de 95.0 por ciento) y clientes de calidad, éstas consideran un escenario económico retador para 2020".

Durante marzo, el Índice de Fibras ha presentado una baja de 26 por ciento, frente a la contracción de 18.9 por ciento del Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Para evitar la propagación, entidades como el Estado de México y la Ciudad de México han tomado medidas como el cierre de centros comerciales, mientras que en oficinas se ha optado por el 'home office' en varios puntos del país, y a nivel industrial muchas empresas han decidido el paro de actividades, sobretodo en el sector automotriz.

"Nos resulta complicado conocer los efectos de la crisis del Covid-19 en el sector de las Fibras, pero es importante señalar que los contratos de arrendamiento consideran periodos prolongados entre tres y cinco años (donde será clave la renovación del GLA 2020-2021). Los aspectos a evaluar serán los periodos y condiciones de renovación del GLA (área rentable bruta) ante un entorno económico retador", indicó la institución financiera en un reporte para inversionistas.

Por integrantes, destacan las caídas en los precios de Fibra Hotel y Fibra Uno con 43.3 y 36.9 por ciento, respectivamente en este mes.

También lee: