La 'multiconsulta' de AMLO genera incertidumbre en varios frentes
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La 'multiconsulta' de AMLO genera incertidumbre en varios frentes

COMPARTIR

···

La 'multiconsulta' de AMLO genera incertidumbre en varios frentes

El peso mexicano suma su segundo día a la baja, mientras que la Bolsa mexicana está por cerrar también su segunda jornada con pérdidas.

Bloomberg Por Andrea Navarro
13/11/2018
Andrés Manuel López Obrador
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que diez proyectos se someterán a consulta a fin de mes, lo que recuerda el controvertido proceso de octubre que terminó en la cancelación del nuevo aeropuerto en Texcoco.

Los votantes decidirán sobre una nueva refinería, el denominado Tren Maya que recorrería cinco estados y otros programas sociales centrados en los ancianos y los discapacitados en una consulta nacional que se realizará el 24 y 25 de noviembre.

Los centros de votación se ubicarán en los mismos espacios que en el caso del aeropuerto y la misma organización, la Fundación Arturo Rosenblueth, contará los votos.

Analistas de Citi afirman que recurrir cada vez más a los referendos generará incertidumbre, pese a que no se anticipa que esta ronda en particular tenga mucho impacto en el mercado, ya que las iniciativas no consideran contratos existentes.

Estos referendos no son vinculantes, puesto que no cumplen con los requisitos para ser legales, pero esto no impidió que AMLO aludiera a la votación sobre el aeropuerto para cancelarlo. Poco más de 1 millón de personas participaron en aquella consulta.

El domingo, miles de personas a favor de la construcción del aeropuerto marcharon en Ciudad de México para denunciar lo que tildaron de consulta ilegal y exigir que futuros referendos respeten la ley.

"Mismos municipios, mismo proceso", tuiteó la experta en encuestas Lorena Becerra sobre el anuncio del referendo. "No entiende, no le importa o realmente es una gran simulación ya innecesaria". El equipo de AMLO detalló que las obras del tren comenzarán el 16 de diciembre.

El tipo de cambio del peso con el dólar cerró este martes en 20.5055 unidades, un mínimo no visto desde el pasado 19 de junio, de acuerdo con información del Banco de México. En el día, el peso retrocedió en 17.15 centavos, semejante a 0.84 por ciento.

Mientras que a las 12:40 horas de la Ciudad de México, el índice accionario S&P/BMV IPC retrocedía 1.47 por ciento, a 42 mil 666 unidades, su nivel más bajo desde febrero de 2016.

Mario Delgado, líder de Morena en la Cámara de Diputados, declaró tras la votación sobre el aeropuerto que se aprobará una ley para dar a las consultas futuras un marco legal.