La mitad de acciones del IPC están en bear market
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

La mitad de acciones del IPC están en bear market

COMPARTIR

···
menu-trigger

La mitad de acciones del IPC están en bear market

bulletEn las últimas siete semanas, el mercado accionario mexicano ocupa el primer lugar con el de peor desempeño dentro de los 94 más importantes en el mundo.

Esteban Rojas y Clara Zepeda
23/11/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En mes y medio, 16 de las 35 emisoras que integran al Índice de Precios y Cotizaciones (S&P/BMV IPC) entraron en un mercado bajista o “bear market”, al acumular sus precios caídas de más de 20 por ciento en ese periodo, de acuerdo con información de Bloomberg.

Entre las empresas más castigadas de principios de octubre a la fecha se encuentran Cemex y Oma, con caídas de más de 30 por ciento, seguidas de Lab, Gap, GFnorte, GMexico Transportes, Peñoles, Asur, Gentera y Gméxico, con pérdidas de entre 20 y 30 por ciento.

Desde la semana pasada, el S&P/BMV IPC cayó en un mercado bajista en términos de dólares, pero ahora está a un paso de hacerlo en pesos, pues acumula un desplome de 17.20 por ciento. Incluso, en las últimas siete semanas, el mercado accionario mexicano ocupa el primer lugar como el de peor desempeño dentro de los 94 más importantes en el mundo, según datos de Bloomberg.

“El mercado accionario en México se ha visto arrastrado a la baja en las últimas semanas por la debilidad en sus similares en Estados Unidos ante las preocupaciones por el alza en la tasas de interés, el menor crecimiento económico y por las tensiones de la guerra comercial desata por Trump contra China”, explicó Amín Vera, director de análisis económico en Black Wallstreet Capital. “A estos factores, se le ha sumado los internos, como los relacionados con la cancelación del aeropuerto en Texcoco y las iniciativas legislativas para cambiar las comisiones que cobran los bancos y a las actividades en el campo de la minería”.

Del pasado primero de octubre al cierre de ayer, 33 emisoras se encuentra con variaciones negativas, mientras que solamente dos, Coca-Cola Femsa (KOF) y Grupo Elektra, presentan ganancias de 2.18 y 10.16 por ciento, respectivamente.

Desde el punto de vista del análisis técnico, un mercado accionario entra en una tendencia de baja al acumular una desplome de 20 por ciento.

El mercado accionario mexicano ocupa el primer lugar como el de peor desempeño dentro de los 94 más importantes en el mundo, al haber acumulado una caída en términos de dólares del 23.82 por ciento, en el lapso comprendido entre el primero de octubre al cierre de ayer, con base en datos de Bloomberg.

“Los catalizadores para el mercado accionario parecen haberse agotada en el corto plazo, esperando solamente rebotes de tipo técnico, a la espera de conocer las primeras acciones del nuevos gobierno a partir del próximo primero de diciembre, particularmente con el perfil del presupuesto para el 2019” sostiene el especialista de BWT, Amín Vera.

En lo externo, la situación también es complicada, debido a las preocupaciones por un menor crecimiento económico que derivara e una desaceleración en las ganancias de las empresas, a lo que se le suma mayores tasas de interés provenientes de la política monetaria de la Reserva Federal.

En el centro de la atención estará la ruta que siga el conflicto comercial entre la administración de Donald Trump con China.

Debido a un entorno externo e interno negativos, habría que ver si el mercado accionario en México respeta un soporte clave ubicado en las 40 mil unidades, de acuerdo con Amín Vera, para poder pensar que se pueda dar un rebote estacional en la época navideña, aunque ello dependerá del factores como el contenido del presupuesto para el 2019.

PRESUPUESTO 2019, UN CATALIZADOR CLAVE

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) prevé que el Presupuesto para el 2019 calme a los inversionistas en México, después de la incertidumbre que ha afectado al mercado accionario, aunque aclaró que el país no se puede aislar de la aversión al riesgo a nivel mundial.

"Esperamos que el Presupuesto ayude a calmar a los mercados financieros, pero eso no nos puede aislar del efecto global que estamos viviendo”, dijo Bosch Par.

El directivo agregó que el mercado espera que a nueve días del cambio de Gobierno, el mercado espera que este "se dé de una manera tersa". Además, dijo que el nerviosismo generado en los mercados mundiales, debido a que la economía mundial podría desacelerarse y llevar a algunos países a la recesión y a algunos bancos centrales a aumentar sus tasas de interés, mantienen los activos de riesgo 'en la lona', con una caída nominal de 16 por ciento durante 2018.

El Paquete Económico 2019, cuya fecha límite de entrega es el próximo 15 de diciembre, está integrado por la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Placeholder block