Mercados

La mezcla mexicana retrocede a los 60.47 dólares

El precio del petróleo mexicano se vio afectado por un incremento en la oferta del hidrocarburo estadounidense.

El petróleo mexicano de exportación finalizó la jornada de este miércoles con un retroceso de nueve centavos de dólar respecto a la sesión previa, para ofertarse en 60.47 dólares el barril, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

En su reporte diario de cotizaciones, Banco Base precisó que debido a un incremento de oferta en el hidrocarburo estadounidense, el precio de las principales mezclas de petróleo finalizaron con pérdidas.

Refirió que durante la sesión se publicó el reporte de la Administración de Información Energética (EIA), que mostró un crecimiento de 2.79 millones de barriles en Estados Unidos, y los participantes del mercado tomaron esta noticia por sorpresa, pues auguraban una reducción de 2.5 millones de barriles.

La institución financiera especificó que el alza en los volúmenes de hidrocarburo de dicho país ocurrió debido a una reducción en la utilización de refinerías, así como de sus exportaciones.

Además del caso particular de Estados Unidos, los participantes del mercado se mostraron nerviosos por la incertidumbre de una probable desaceleración en el crecimiento económico mundial, lo que a su vez fortaleció al dólar y debilitó la cotización de los commodities, entre ellos, el petróleo.

En este contexto, el crudo tipo West Texas Intermediate (WTI) retrocedió 53 centavos de dólar y se vendió en 59.41 dólares el barril, mientras que el Brent bajó 14 centavos de dólar para cotizar en 67.83 dólares el tonel, de acuerdo con información de la consultora Bursamétrica.